Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de nicson:
Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2010
Antes de todo, quiero aclarar que este comentario lo modifiqué. Esto porque creo cuando uno hace un comentario a una película con tanta historia, con incidencia en el cine que luego se produjo, debe pensarse 2 veces lo que se va a escribir, ser plenamente consciente de lo que se está afirmando, considerando todo; el momento en que se hizo, la temática que se aborda, el contexto, la cuestión cinematográfica, etc.; esto incluye, también, lo que a uno le despierte. En todo caso, este comentario va dirigido a aquellos incautos, pienso aficionados al cine, que quieren ampliar su espectro cinematográfico, viendo clásicos de todas las épocas, sin ataduras, no obstante puedan estar influenciados e imbuidos en los gustos, tendencias y estilos del cine más reciente, por decir de los 90 y 00, y que a su vez no hacen análisis pormenorizados de los alcances, contextos y aportes cinematográficos de esos clásicos.
Hecha esta aclaración, pienso que pese a sus años es una película que conserva buena parte de su fuerza original. Hay numerosas escenas donde se respira el aire virulento y revolucionario de esa época. Por otra está el tema del montaje de la película, que es famoso en este film, recordándose especialmente la escena en las escaleras de Odessa. Creo, que realmente tal fama es justificada, la escena está muy bien filmada, y contiene ritmo como tensión.
Ahora bien, después de todos los compases iniciales, en la parte final perdí un poco el foco en el film, al resultarme en partes confusa y sin el mismo ritmo que antes. Esto lo atribuí, en su momento, a los años que tiene.
El otro aspecto que observé, y que se prestará a discusión, es que cuenta la historia como la quería reflejar el partido –sabemos que esta obra la hizo el director por encargo-, por lo cual no se puede saber si es del todo objetiva: yo tengo mis dudas sobre ello.
En resumen, hechas todas las aclaraciones y salvedades, creo que es un film muy interesante por lo cual merece su visionado, se sea experto o no en cine. En ese sentido, creo que cualquier persona, percibirá en mayor o menor medida sus méritos. La calificación viene a colación de lo comentarios anteriores, tal vez debiera puntuarla más alto, veré si en un futuro me replanteo.
Saludos
nicson