España España · Málaga
Voto de achilipum:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2021-) 9 episodios. 'Arcane' ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre ... [+]
28 de diciembre de 2021
Mi humilde opinión, sin ser un experto, solo un aficionado.

Arcane es una serie sin un objetivo/destino definido que desencadene la historia. La trama se define por lo que le sucede a sus personajes y por las interacciones entre ellos, nada más, y nada menos.
Lo veo fenomenal, a los espectadores nos tienen en ascuas, no sabemos por dónde van a salir, ni qué va a ser de la historia y de estas personas.

Tiene un guion y unos personajes sólidos como rocas, excelentes. Guion que tampoco vive de darnos sorpresas inesperadas a cada rato, para generarnos interés. Los personajes son bastante coherentes, suelen hacer cosas lógicas y consecuentes dentro de sus arcos dramáticos, y son tan interesantes que no requieren de dichas "sorpresas" constantes.

La dirección artística es impresionante, toma elementos muy diversos, principalmente steampunk y art nouveau para Piltover, y elementos cyberpunk y art decó para Las Líneas(Los carriles)/Zaun. Es una orgía de estilos que al menos a mi me ha dejado con la boca abierta en cada episodio. Preciosa y muy atractiva la ambientación.

La fotografía y la iluminación son de primera categoría, sin ser mareantes y sin tomar demasiado protagonismo en lo que vemos. La cámara la ponen en lugares insospechados y muy acertados para mostrarnos la acción del momento. El uso del color y de la iluminación es simplemente sublime. La forma en que nos muestran luz u oscuridad para hablarnos, para contarnos cosas sobre los personajes, sus decisiones y motivaciones, es una delicia.

La música es fascinante, acompaña a la historia sin volverse protagonista. No desentona, no se nota forzada ni ajena a lo que sucede. Además, en algunas circunstancias puntuales, repiten la música de momentos anteriores en la trama, de una manera muy acertada y muy precisa para darnos un trasfondo emocional al momento presente. Excelente.

Y por último la animación, el uso de varias técnicas al mismo tiempo, ejecutadas a la perfección, de estilos de animación diferentes y muy rompedores en ciertos momentos, la belleza propia de los personajes creados y del mundo en general, la calidad de los movimientos y de la anatomía de los personajes animados, de las físicas del mundo que nos muestran... Juntando todo esto es de lo mejor que un humilde servidor ha visto en su vida.

Resumiendo, si tomamos en conjunto estos seis aspectos de la serie (la historia-trama, los personajes-guion, la dirección artística, la fotografía e iluminación, la música y la animación), la convierten por derecho en un producto audiovisual de la máxima categoría, arriba del todo. De esas obras de arte que merecen y deberían ser vistas por todos al menos una vez en la vida (no quería resultar tan solemne pero así lo creo).
Oír Turandot o el Bolero de Ravel, leer Cien años de soledad, perderse y dejarse maravillar por El jardín de las Delicias, ver las pirámides, y ya en lo audiovisual, ver Doce hombres sin piedad, La vida es bella, Hermanos de Sangre, Los Soprano...
Ese es el nivel. Ahí está, a ese grupo pertenece "Arcane: League of legends".
achilipum