España España · Sevilla
Voto de catanoga:
Drama En Viena, en la primavera de 1900, el soldado Franz conoce a Leocadia, una prostituta, pero acaba liándose con una criada, que pronto pasa a manos del señorito Alfred, el cual mantiene también un affaire con Emma, una mujer casada, cuyo millonario marido se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz encaprichada con un joven teniente de dragones. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2014
Max Ophüls es, junto a Luchino Visconti, uno de los grandes escenógrafos de la historia del cine. Ambos se diferencian en la manera de mostrar la belleza: Visconti es espectacular; en cambio, Ophüls es mucho más sutil. En el caso que nos ocupa, hace falta ver varias veces "La Ronde" para exprimir todos los juegos de palabras, simbolismos visuales y espejos velados que se despliegan en sus 90 minutos.

He leído a veces que mostrar épocas pasadas a través del juego y la ironía da lugar a un especial contraste. Yo estoy en contra de esto: si bien a primera vista nos choca ver cobrar vida al pasado con la fuerza del presente, pronto nos damos cuenta de que el pasado fue presente en su momento, y que, siendo coherentes, tantos sentimientos a los que les damos valor eterno -como el amor, el deseo y el sexo- deben por tanto haber existido siempre, como lo harán también mañana.

Todo gira. Mañana será pasado pasado mañana. Todo gira. Sólo quedarán los dioses con cuya ayuda estableceremos breves vínculos con los demás, sin que podamos conservarlos para siempre.
catanoga