Voto de Miguel Ángel:
Thriller. Drama Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2023
Con este tipo de películas hay que tener mucho cuidado porque el mensaje está tan presente que nos olvidamos del Cine.
Me explicaré.
La producción es bastante pobre, realista, resulta hasta desagradable en algunos momentos, Tanta miseria, tanta mugre,... pero está en la línea muy típica del cine árabe/iraní. He visto más de una así.
La dirección no es nada brillante, plana en todos los aspectos, escasa de recursos diría yo. Visual y técnicamente no hay nada que destacar. Además, algo lenta y reiterativa.
Vamos al mensaje, a la historia, que aquí lo es todo. Nos atrae su exotismo porque nos resulta impensable, en nuestros sistemas democráticos, que puede existir un país así. Es la película un panfleto político: esto es Irán, así de corrupta es la policía, así se maltrata y se desprecia a la mujer, así de bárbara y cruel es la sociedad, las esposas, los hijos, los amigos, etc. Con esta película quiero mostraros la degeneración moral en la que estamos sumergidos, la mierda que nos impregna por todas partes, y de la que es imposible desprenderse, con el cuento chino de la religión, etc.
Pero con este mensaje llevamos vistas más de una y todas iraníes, muy parecidas entre sí.
Con respecto a los protagonistas decir que están correctos, en su sitio, quizá algo exagerados en algunos momentos.
Resumiendo: la dejo en Interesante.
Miguel Ángel