Voto de Miguel Ángel:
Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
31 de octubre de 2022
A pesar de los 67 años que tiene mantiene el tipo razonablemente bien. Probablemente por lo extremadamente exagerada y truculenta que es la historia.
Me explico: no hay ni un sólo personaje "normal", en el sentido de lo que significa esta palabra. Cualquiera diría que estamos ante una especie de tremenda tragedia griega.
Los principales protagonistas son un grupo de adolescentes, ya bien mayorcitos, descerebrados; a los que hoy diagnosticaríamos como con trastornos graves de conductas o con síndrome de alcoholismo fetal.
En conjunto todos y todas son unos perfectos acosadores escolares de Manual de Convivencia.
Se mata uno de ellos en una competición, a ver quién es el más gilipollas, y siguen tal cual, como si no hubiera sucedido nada. Cada cual se va a su casa y la novia del difunto se va con James Dean...¡ver para creer, a eso se le llama fidelidad post mortem!
Hoy en día sería imposible hacer una película con esta descabellada historia; muestra de una sociedad podrida a todos lo niveles (sociales, familiares, policiales, etc.).
Con respecto a la dirección, hay que alabar la forma de dirijir a los actores, tiene buen gusto e imprime un intenso ritmo.
De los protagonistas, o mejor dicho del "atormentado" protagonista, para qué hablar. James Dean en el típico y exagerado papel de James Dean; con una interpretación afectada y artificiosa, que no se despeina ni tirándolo a la piscina, y que despierta el instinto maternal en las mujeres con las que se va cruzando.
Creo que es el actor que mejor ha llevado una cazadora roja en la pantalla.
Miguel Ángel