España España · Asturias
Voto de Choco:
20 de febrero de 2015
Venía tan recomendada por todo el mundo y había tal absoluta tensión alrededor de ella, unido a que me suele gustar muchísimo el cine argentino, que mi primera reacción fue la de decepción.
También influyó el que, por causas ajenas al film, la ví en dos veces y dejé justo para el final la historia de la boda (se trata de un compendio de historias cortas) que es con diferencia, no ya lo peor de la película. Es que es malísima. Y al ser el último tramo, ese fue el sabor que me dejó: de película malísima.
Luego más reposada la valoré en su conjunto y creo que fui más justa, pero es que realmente la historia de la boda, baja el peso general de la película. Como un cero baja una nota media un porrón aunque el resto sean sobresalientes, por decirlo de alguna manera.
Así que la valoraré por tramos:
- La pequeña historia antes de los títulos de créditos: Como muchas de las historias de la película está como descabezada, pero tiene su punto al enlazar de modo tan magistral con los títulos de crédito que están soberbios, sobre todo al terminar la historia (e iniciar los créditos) con una imagen tan impresionante. 9
- La historia en el bar-cafetería: El personaje de la cocinera me pareció absolutamente increíble e inverosímil (o tal vez poco desarrollado. Tal vez si lo hubieran explicado más o mejor, me lo habría creído, no se) La historia fue un ni fú ni fa, con un final que te deja "... Y ya está?". 5 y cuarto. (Es que cinco es algo escaso y 5 y medio demasiado)
- La historia de la carretera: Si bien exagerada como todas, es magnífica, tensa, vibrante. Muy bien explicada como por coma y con una final irónico que le casa muy bien. Genial. 10
- La historia de Ricardo Darín: Está bastante bien. No es la bomba pero tiene su gracia sobre todo al final y está muy bien explicada. Ya he visto largomentrajes completos con argumentos del estilo. Se agradece infinitamente que no lo alargaran artificialmente. La condensación le sentó de maravilla. 9
- La historia del atropello: perfecta. El cómo todo el mundo quiere sacar leña del árbol que creen caído es buenísima y hasta instructiva. Pero al principio me desencajó su abrupto final. 9
- La historia de la boda: es una de las payasadas más grandes que he visto en mucho tiempo. No sé si los actores estuvieron bien o mal, porque semejantes papeles eran insalvables de todo punto. Eso no tenía arreglo del cielo. De acuerdo que toda la película tiene un punto de exageración, pero aquí raya en lo patético. Increíblemente, pese a lo corta que es, le sobra por lo menos tres cuartas partes, todos los tejemanejes de "sigamos con la fiesta" sobran, se ven forzados, increíbles y hacen que te deje de interesar y te importe un bledo lo que les pase a esos chiflados que estaban mejor encerrados en un manicomio. Un despropósito, total. 0 (porque no le puedo poner un menos 20)
No haré la media al final, porque realmente no sé si es justo bajarle tanto la nota, por sólo uno malo de verdad, aunque fuera tan nefasto. Que ese churro siniestro, lo pusieran al final, dejándote ese regusto de la película, a mastuerzo infumable, me parece un tremendo error por su parte.
Choco