España España · Asturias
Voto de Choco:
Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2015
Bueno, habrá que acostumbrarse al final "Aquí te pillo, aquí te mato".
Me ha gustado muchísimo más de lo que recordaba. Sobre todo a partir de la escena del baile en adelante, pero en gereral, todo.
Los secundarios, gloriosos. ¡Qué ojo con los villanos!. Muy cuidada también la presentación de estos secundarios y su caracterización.
El elegantote ese (que me parece que pretendía ser nórdico, no estoy segura; pero era como un lord inglés), era colosal. Un villano con cara de buena gente y una sonrisa amplia y amable. Exudaba respetabilidad por cada uno de sus poros (porque la otra villana gordita, sabemos que es respetable porque te lo dicen, pero parece una salchichera vestida de gala) que hace que te resulte más repulsivo cuando le "conoces" mejor. La cachaza que se gasta, su manera educada de jorobarte la vida con una frialdad gentil espeluznante. Detalles como él en albornoz fumando en pipa sin perder la elegancia ni las buenas formas o con la escena que pasará a mi posterioridad particular, cuando el villano elegante, vestido de smoking comenta "Estoy un poco cansado. Robert (El lacayo de esos que parece que se tragó una escoba), ¿podrá arreglarlo para que el señor se quede, por favor?" (Todo así en un tono muy "Oh, Darling" inglés). Y el lacayo, lo arregla para que se quede, claro. jajajaj. Me encantó. Escena maravillosa!.
El otro gran villano, el mucho menos elegante ejecutor,está también excelentemente elegido. Con esa delgadez de hambriento, esos dientes que le sobresalen como los de un vampiro y sus conseguidísimas y muy cínicas expresiones. Las escenas que lo presentan no nos muestran tanto sobre quién es. Sólo sabemos porque lo oímos, que le gusta el arte y que se siente muy sólo. Me ha parecido un actorazo. Toda su huída en barco y posteriores escenas en la Estatua de La Libertad, están excelentemente interpretadas (en la estatua, también está muy bien la chica. No recuerdo su nombre, la que hacía de chica también en "Arsénico por compasión", creo. Se ve muy convincente y nerviosa retorciendo el papel que tiene en la mano mientras intenta ganar tiempo). Están geniales los dos, pero el malvado está para ser recordado.
La impresionante escena de La estatua, valdría por sí sola el visionado de la peli. Es tan escandalosamente magnífica, que estoy segura de que deben correr ríos de tinta sobre ella, lo que me parece magnífico porque así una la disfruta, y luego la redisfruta leyendo un porrón de cosas en las que no te fijaste, y luego la re-redisfrutas viéndola otra vez, con el conocimiento nuevo de todo en la que antes no te habías fijado. Es la magia del cine, de los libros y de todo lo diferido. Lástima que un mismo helado no se pueda re-redisfrutar fijándote mejor!. Con otro parecido, tal vez, pero ya desaprovechaste un helado.
El ciego que sin embargo ve más allá de lo que ven los que supuestamente pueden ver, me ha sonado de lo más... personaje de tragedia griega, donde también son los ciegos los que en realidad ven. Es posible que hoy en día un personaje así no se pudiera introducir con esa ingenuidad, no sé.
¿Cómo se llaman los personajes que son algo menos que los secundarios?. ¿Terciarios?. (Odio poner las exclamaciones al principio y al final de las frases. Sobra la mitad. Los ingleses las ponen sólo al final y se entiende perfectamente. Pero en fin... lo correcto es lo correcto. ¡Qué se le va a hacer!! (Estoy tan poco acostumbrada a poner los signos por las dos partes, que para poner los iniciales, tengo que parar y estar un rato buscándolos por el teclado. Cuando por fin los encuentro, ya no me acuerdo qué es lo que pensaba decir) la RAE siempre anduvo un par de décadas por detrás del ritmo de la lengua en sí. No sé si es porque tardan en darse cuenta porque son todos muy viejos y no saben por dónde anda ahora la lengua viva, siempre más jóven que ellos, o es que que quieren asegurarse de que de verdad es una tendencia que viene para quedarse)
Bueno, pues como decía, de los terciarios me pareció conseguidísimo el enano con pinta de Don Juan en miniatura y la mujer barbuda, que me recordó muchísimo, muchísimo a la madre de Brian en "La vida de Brian".
Choco