Voto de pepedroche:
Drama "No tomarás el nombre de Dios en vano": Dorota, una mujer embarazada, visita en el hospital a su esposo moribundo (Andrzej). Segundo de los diez mediometrajes realizados para la televisión por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo". cada uno de ellos se inspira en uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2013
Esta es mi segunda incursión en la obra de Kieslowski, y no puedo decir mucho sobre esta obra solo que es maravillosa, y que convencido estoy que los próximos 8 Decálogos me van hacer disfrutar al mismo nivel que los dos primeros.
Difícil es animar a alguien a que se atreva a ver esta serie de películas, y más mediante esta pequeña crítica. Si, a mí, alguien me hubiese intentado convencer hace unos años de que iba a disfrutar con esta vertiente de cine, no me lo hubiese creído, sin embargo cada vez me siento más identificado con esta corriente. Realmente no sé como catalogarla, -algunos la llaman "cine poético"-, creo que ese es un buen calificativo para este tipo de películas.
Solo puedo decirte que si has visto a Kieslowski y te ha gustado te aconsejaría los siguientes directores que me atrevería a decir, van de la mano, (sé que soy un atrevido -perdonadme-), pero mi descubrimiento de Kieslowski lleva un camino y ese recorrido hasta llegar aquí, es un poco, el siguiente:
- Terrence Malick
- Andrei Tarkovsky
- Ingmar Bergman
- Carl Theodor Dreyer
- Theo Angelopoulos
- El Gran Akira Kurosawa
Me atrevo a mencionar a estos directores por creo que cuando uno se inicia a ver este tipo de obras, puede resultar confuso e incluso pesadumbroso, ya que requiere un gran nivel de atención para poder exprimir el valor intrínseco de la riqueza emotiva, simbólica, belleza visual y delicadeza lingüística y poética que expresan estas obras. Que incluso los que nos atrevemos a ensalzar estas obras, hay momentos en los que no estamos preparados para la gran cantidad de mensaje implícito que llevan escondido estas obras. Solo así atreviéndonos (entre todos los usuarios de Filmaffinity), a escribir nuestras perspectivas podemos llegar a hacernos una idea global de lo que estos directores de cine intentan transmitirnos.
Solo puedo decirte que si te gusta este tipo de cine bien venido al club.
pepedroche