España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Drama Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2013
El cine evoluciona, como tantas cosas en la vida. Es un hecho, las cosas cambian con el tiempo, y el cine no está exento de ese cambio. Gran parte de la culpa de esos cambios se debe a la valentía de algunos realizadores por hacer un cine diferente, como es el caso del griego Giorgos Lanthimos. Si con "Canino" nos dejó boquiabiertos con su arriesgada propuesta, con "Alps" no se queda corto y firma otra obra que permanecerá imborrable en la mayoría de los espectadores.

Lanthimos es amante del morbo y la controversia, no hay duda de ello. En esta ocasión nos propone un debate muy peliagudo: ¿Son las personas sustituibles? ¿Puede ocupar un extraño el lugar de un familiar o un amigo fallecido? Básicamente de eso trata "Alps", de eso y de la soledad. La soledad del personaje ecléctico, que no encaja en ningún sitio si no es interpretando un papel casi ficticio.

Cuando he terminado la película no he podido seguir planteándome si realmente esto puede ser ficción o no. ¿Podemos ser sustituidos como si de una pieza de una máquina se tratase? ¿Está tan loco Lanthimos como parece o lleva más razón de la que creemos? La idea es tan descabellada que hasta podría tomar forma. Ante la pérdida de un ser querido implorar como si fuésemos el legendario Pigmalión para que una empresa (Afrodita) nos devuelva a nuestra particular Galatea. Lanthimos se reserva el papel de Ovidio para contarnos esta especie de revisión del conocido mito griego.

El film, carente de escrúpulos, llega muy adentro. Te destroza, te provoca náuseas y escalofríos y a veces no puedes evitar sonreír ante la extravagancia de las situaciones o ese sutil toque de humor negro que tiene. No sé que pensarán ustedes, pero a mí me gusta el estilo de este Giorgos Lanthimos. Es un tipo que ha arriesgado planteando un cine muy personal, muy elitista, pero que a mí particularmente me ha convencido. Espero con ansias su próximo proyecto, no me cabe duda de que el morbo volverá a apoderarse de mí.
Yeyo