España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Western El azar obliga a un pobre campesino a sustituir al sheriff para escoltar a Ben (Glenn Ford), un peligroso delincuente, que es, además el jefe de una banda de temibles forajidos. Tras cometer un asesinato, Ben es apresado y escoltado hasta un pueblo, por donde pasa el tren que debe llevarlo a Yuma (Arizona) para ser juzgado. Mientras tanto, su banda prepara su rescate. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2011
Los expertos en la materia dicen que el western es un género que se rige por una serie de códigos, una serie de directrices que hacen del género del oeste lo que es. Uno de esos códigos es claramente el honor, y creo que pocas películas han sabido reflejar más bien ese espíritu que esta cinta de Delmer Daves.

Nos encontramos ante un western muy intenso y psicológico, que podría resumirse en el magistral pulso interpretativo que mantienten Glenn Ford y Van Heflin (ambos sensacionales, aunque me quedo con el extraordinario personaje de Ford). La película es un constante cara a cara entre un peligroso forajido que idea cualquier artimaña para fugarse y un buen hombre de familia que se ve obligado a trasladar a este rufián al pueblo de Yuma.
Daves mantiene la tensión con las furtivas miradas y las chispeantes conversaciones entre Ford y Heflin para luego desembocar en un extraordinario final.
Otro apartado a destacar es su maravillosa banda sonora, de las mejores que un servidor ha podido escuchar en un western.

En definitiva este es un western que los amantes del género no deben dejar escapar, diferente, fresco y sobre todo intenso. Un film que va más allá del típico mata indios o duelos al sol, "El tren de las 3:10" es una oda al honor, un canto a esos viejos códigos, apología de la complicidad entre enemigos, porque aunque suene extraño, hay que ser respetuosos con los amigos, pero también con el peor de tus enemigos...
Yeyo