España España · Madrid
Voto de huineman:
Animación. Comedia Dos villanos escapan de la cárcel en Londres. Están planeando un ataque a Agaton Sax. El inspector Lispington y Sax están persiguiendo a los dos malos, pero la caza se ve obstaculizada por los villanos que se parecen.
31 de marzo de 2023
Basada en una serie de animación sueca muy exitosa en el país escandinavo, y con reboot de 2022, esta película es una joyita desconocida.

Agaton Sax es un detective, en apariencia, calcado a Hercules Poirot: bajo, gordo, calvo, con formidables bigotes y siempre impecablemente vestido, bombín incluido.

A diferencia de la invención de Agatha Christie, este no es belga (es sueco, claro), tiene como compañero no a un humano alto y delgado sino a una perrita Dachshund (que cree que ser perro policia implica atacar a todo policía presente y hacerse amiga de los cacos) y vive con su tía.

Eso sí, sigue siendo soltero, una mente prodigiosa y muy superior a la policía local. Ah, y ha programado un computador formidable que reúne toda la información habida y por haber de los delincuentes. Ver el trasto hoy da entre risa y pena, pero hablamos de los años 70.

Y, ahora, pasemos al largometraje en cuestión: Stig Lasseby se lo curró, la verdad. Una película para críos, pero con mucha atención a los detalles y a la producción. Especial atención a los ángulos de cámara y a la iluminación (esas linternas al comienzo, durante la fuga de la cárcel). Ojo: va a haber canciones que no vienen a cuento, ese lastre de los dibujos animados durante tanto tiempo, gracias a Disney. Menos mal que el manga/anime intervino pronto.

Véanla, señoras y señores, con sus críos (si los tienen) o sin ellos (tanto si los tienen como si no). Hora y cuarto, pasa veloz; animación escandinava, rip-off de Poirot. Tintes antaño modernos, hogaño pasados. Y muy bien producida.

Y ya me cuentan sobre los sosias, idea brillante del argumento.
huineman