Voto de El potro italiano:
9 de febrero de 2020
Desternillante comedia, realmente divertida, sobre todo al principio. La parodia nazi es graciosísima, y se cuenta a través de un desarrollo no lineal que tiene muchísimos puntos a su favor.

Quizá uno de los mayores aciertos del director es introducir el Hitler amigo imaginario del protagonista y NO hacerlo el centro de la historia. Es un toque fresco e innovador que no es la base de la historia, sino una aportación extra. Brillante.

El protagonista va cambiando con el desarrollo de la trama, haciéndose mejor persona y alejándose de la ideología nazi. Vamos, que a medida que avanza la cinta nos vamos encontrando lo que cabe esperar en una cinta para todos los públicos, lo de siempre. Pero a pesar de lo predecible del desarrollo de la historia, el enfoque inicial es tan original y divertido que hace que en ningún momento se haga pesada ni perdamos interés.

Las partes cómicas de la cinta son sobresalientes, mientras que cuando se acerca del drama es cuando más flojea. Al menos a mí no consiguió emocionarme ni un poco, solo divertirme.

Los secundarios cómicos les comen totalmente la tostada a los que se centran más en la parte más "seria". Mención especial para:

- Taika Waititi: el director de la película interpreta además a Adolf Hitler, que hace de amigo imaginario del niño. Sin ser el protagonista, escondiéndose brillantemente en un segundo plano, tiene los mejores momentos de la película en una actuación estelar. Se llevó una nominación al Oscar a mejor guión adaptado y creo que debiera de haber estado nominado al mejor director y desde luego al mejor actor secundario

- El niño gordito amigo del protagonista es un personajazo, robándonos carcajadas en cada momento que aparece. Sale poco, pero cada segundo que tiene llena la pantalla. Me lo hubiese llevado a casa al terminar la película!

Me sorprende que la comparen con "La vida es bella", con la que solo comparte temática. Mientras "La vida es bella" es un canto al amor, a la belleza y a la vida que nos emociona, nos revuelve y perdura en nuestra memoria, "Jojo Rabbit" simplemente nos hace reír a carcajadas. Mientras que "La vida es bella" es una obra maestra, para mí una de las mejores películas de la historia, "Jojo Rabbit" es una comedia brillante, que no es poco. Pero no se parecen en nada ni en el enfoque, ni en los protagonistas, ni en la historia, ni en casi nada.

Una gran comedia! Si no vais buscando una nueva "La vida es bella", cosa que es imposible de encontrar, la disfrutaréis como niños.

PD: me parece increíble que alguien pueda escandalizarse con esta película. No es ni la primera ni será la última parodia sobre el nazismo que existe tanto en el cine clásico como en épocas más modernas. Hay que ser muy enrevesado para ver nada ofensivo aquí (el director y actor que hace de Hitler incluso tiene orígenes judíos, y en esta cinta su respeto a todo el mundo es máximo)
El potro italiano