España España · Madrid
Voto de Piñi:
Drama Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina, lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural.
10 de marzo de 2011
Douglas Mcgrath nos presenta una cinta que cuenta el tormentoso y apasionante viaje que comienza cuando Truman Capote descubre en un gran periódico una pequeña noticia de un crimen, de esos que aparecen de vez en cuando en la sección de sucesos y que hielan la sangre durante un corto espacio de tiempo para ser olvidado tras pasar la página. Pero no fue el caso de Capote, a quien aquella historia se le quedó pegada como “un trozo de caramelo entre los dientes” y que le estimuló de tal manera que empezó a trazar en su inquieta mente una novedosa idea que maduraría poco a poco mientras seguía investigando acerca del caso. Aquel suceso daba para algo más que un artículo. Junto con su íntima amiga Nelle Harper Lee, y gracias a su carisma y portentosa memoria, capaz de retener horas de conversación se lanza a la escritura de algo nunca realizado, una novela de no ficción, en clave periodística. O un gran reportaje con técnicas literarias. Necesitaba los datos, se trataba de sustituir la ficción por lo real y para ello sacrificaría más de lo que nunca llegaría a imaginar.

La narrativa se plantea sobre la base de falso documental de entrevistas, a todas las personas relevantes del entorno de Capote mezcladas con los hechos de la vida social del genio, una vida pomposa de grandes fiestas y encuentros de la alta sociedad. Con derroche de lujo y frivolidad. Ello contrastado con sus encuentros íntimos con cada uno de ellos, que muestran el perfil del escritor y su peculiar y llamativa forma de sobrellevar sus amistades y relaciones más personales.
Con una buena fotografía sin muchos alardes técnicos, que se presta al servicio de la propia narración. Los movimientos de cámara se caracterizan por ligeros travelings, sobretodo de avance que nos acercan a los personajes.

En Infamous se retrata la dura experiencia que vivió Capote, buscada por él mismo y encontrada sin querer. El perfil que se desarrolla del popular autor es el de un hombre que vive en un mundo de confeti y champan, tras una juventud y niñez difíciles. Posee una lengua viva y una carisma enigmática que atrapa a quienes se encuentran a su alrededor, como al entrar en el pueblo de Holcomb. Allí se encuentra una importante barrera trazada por su habitantes, que en la profunda Kansas chocan con la exuberante personalidad de Capote y eso, añadido a la aterradora historia que este persigue, hará que sus conversaciones se blinden.

Capote, los Clutter, la vida social en Nueva York, la ciudad de Holcomb, tienen la sobrada sustancia con que tejer un gran argumento, pero sobretodo la clave es reflejar lo que Capote fue, y Toby Jones lo logra con creces, dando vida a sus miedos, sus inquietudes, el dinamismo de su conversación, los gestos, y lo que es más difícil, plantarle una carisma desbordante y magnética que parece un agujero negro que absorbe a sus entrevistados, a sus amigas, a los policías, a la mujer del policía y a ti, espectador.
Piñi