Voto de John:
Aventuras La frontera norte de la India sufre los constantes ataques de un grupo de rebeldes que luchan contra las tropas imperialistas británicas. Los combates cesan cuando la Brigada Ligera de Caballería debe intervenir en la Guerra de Crimea (1854-1856) contra la Rusia de los zares. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2022
Y los mandaron directo contra el Panda, una patinada estratégica contra una batería de cañones y artillería enemiga, como se dice vulgarmente usados como carne de cañón, me encanta el repertorio usado de actores británicos en este segundo filme sobre el imperio Británico, con David Niven, Donald Crisp, Henry Stephenson, etc., fueron considerados para el papel Basil Rathbone y Edward G. Robinson.

Aunque los personajes y las locaciones son ficticias salvo la famosa batalla, me agrada el apócrifo drama es tan potente como el histórico, un encarnizado enemigo Surat Khan aliado del Grizzly en los tiempos imperio Otomano y colonialismo Británico, un valeroso gendarme en busca de venganza mientras da tropezones en su vida marital. Las últimas tomas significaron el sacrificio decenas caballos y el congreso de EEUU votaría una ley de protección animal, hoy todavía se sigue concibiendo como una posición estratégica entre Europa y Rusia.

Únicamente para referencia histórica que nada tiene que ver con el filme, la batalla de Balaclava es pieza clave en Guerra de Crimea (1853-1856), durante el conflicto entre Rusia, Grecia y el Imperio Otomano, Francia, Reino Unido, conllevo un drama de oficiales cuñados distanciados por el maltrato a la hermana menor, unas verdaderas joyitas de oficiales, que para escalar rangos solo se requería solventar gastos de tropas a su servicio, el subordinado cuñado era el general Cardigan, único hijo varón, engreído, mujeriego, duelista y el mariscal Lucan un pegalón soberbio, oficial desde los 16 años que en esta escaramuza tuviera la oportunidad de limar asperezas malinterpretando las órdenes de lord Raglan, para los desafortunados caídos ambos sobrevivirían.
John