Voto de John:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
Memorable!, con unos personajes que me recuerdan a la gran jornada del 1930, no perdona nada, te embiste desde un inicio dentro de uno de los dramas más recordados del género, Río Sangre es la desventura de los sufridos emigrantes americanos, cicatrizados por la fuerza de la costumbre, de lágrimas secas, Coleen Gray sale un minuto, pero un minuto eterno, y con un final que intuía permutado, que no compagina con su personaje original "Saturday Evening Post de Chase", donde Valance dispara a Dunson y lo mata, Matt recupera su cuerpo al rancho. En la versión que nos presenta Hawks, olvidamos la relación paternal conflictiva presente, por un lado adiestrando en desconfiar, a defenderse y al mismo tiempo ofensiva, al cual no respeta por "blando" confesando necesitar otro heredero. Thomas Dunson es un personaje sin corazón desde la muerte de Tess Millay, que ha aprendido a pisar fuerte, cuya buena fortuna le ha costado tumbas, a quedarse con ganado ajeno por $2 para venderlo en $20 y hacer justicia con mano propia, en fin un reverendo hijo innombrable.

En 1853 el ganado de Texas estaba siendo conducido a Missouri, tras la guerra civil 1861-1865, el ganado paso de costar $4 en Texas a los $40 en Albine Arkansa, se estableció el primer Chisholm Trail, un crucero maratónico de 3 meses por territorio Indio de Oklahoma, que los jefes intentaban cobrar peaje de 10 centavos por cabeza, sendero no solo para hombres, lo fue también para Margaret Borland en 1873.

Dirigida por el talentoso Howard Hawks, secundado por otro director Arthur Rosson y escrito por Boren Chase. Estrellas Joanne Dru como Tess Millay, John Ireland como Cherry Valance, John Wayne como Thomas Dunson, Montgomery Clift como Matthew "Matt" Garth, Walter Brennan como Nadine Groot, que repite plato por "The Texans 1938", digerido en Colores en la versión de 133mn de Christian Nyby.

Remake disponible Red River 1988.
John