Voto de John:
Drama Un sacerdote se enfrenta al gobierno de un país sudamericano que ha prohibido la religión y toma toda clase de medidas anticlericales. Como la policía lo sigue a todas partes, se refugia en un país vecino. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2021
Después de que el desnudo de la Dolores sobrecargara mis neuronas, intento borrar mis recuerdos en esta más recatada Dolores del Rio. Un filme que tiene un inicio apocalíptico brillante, esperanzador y a la vez confuso, adolece de una mínima introducción y es poco lo que se explica en todo el trayecto de la misma, los personajes no están bien definidos y vagabundean de un lado para el otro sin saber que hacer, es más no contiene a nadie por idealizar, una película solitaria de misionero de los de antes; para ser un argumento tan rico e histórico a esta película le falta y mucho, drama modesto, regular fotografía, actuaciones moderadas, aun así aprobado.

La persecución al cristianismo abarco los siglos I-IV, en que momento pasamos de esto a la Santa Inquisición? siglos XII-XIX, en la actualidad otra vez contra el cristianismo, para México y Perú, la inquisición se instituyó en el Nuevo Mundo en el siglo XVI por la orden Dominica, controlando Nueva España, Filipinas en contra de judíos, musulmanes conversos, a todo aquel que se le cruzara, los indígenas entraban en proceso de evangelización, periodo (1571-1820), en 1927 aún mantenía poder político en México e Inquisidor en Europa que acabo en 1965.

Lo mejor es la historia de extremismo religioso, una pequeña hoja de pagina en la Guerra Cristera (1927-1929), intento por menguar el poder católico, tiempo después de la Revolución Mexicana, la Iglesia es objeto de persecución, la peregrinación de un padre en una tierra olvidada de Dios, que es tediosa puede ser, porque lo único que trasmite el personaje es pena y quienes lo rodean tienen el valor de protegerlo, un expiado Ward Bond, una valiente dolores, un pueblo sumiso, un comisario poderoso, un cazarrecompensas traidor, todos de alguna manera somos temerosos ante la dictadura y los principios son puestos a prueba, contiene un gran repertorio de actores nostálgicos entre ellos los veteranos estadunidenses Henry Fonda, Ward Bond y los nacionales Dolores del Rio, Columba Domínguez y Pedro Armendáriz, que he tenido la oportunidad de contemplarlos en la mejor versión inédita color como punto a su favor, hay les dejo el otro título colorizado Flying Down To Rio 1933.

La crítica pastoral la bendijo y agrado, y para algunos ateos a muerte como yo, me pego el pecho, también.
John