Argentina Argentina · Mendoza
Voto de sebastian:
14 de septiembre de 2018
Hoy, Septiembre de 2018, acabo de terminar de ver esta fabulosa serie, luego de haber recibido innumerables comentarios positivos sobre ella, y debo decir que no me decepcionó. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores series que he podido ver.

Creo que la gran virtud de esta mini serie (o superpelícula?) es saber contar UNA historia, y resalto la palabra "una" porque su trama no es nada que no hayamos visto o leido con anterioridad, pero es narrada, interpretada, y visualizada de una manera magistral. Y es que para entender dicha maestría y éxito, es necesario comprender que la serie se sostiene fundamentalmente de 3 patas:

-INTERPRETACIONES: la ubico en primer lugar porque considero que sin las estupendas actuaciones de Matthew McConaughey, Woody Harrelson y Michelle Monaghan esta serie jamás podría haber sido lo mismo. Los tres cumplen de los mejores papeles que les vi a cada uno, destacando indudablemente por encima la de McConaughey, quien es verdaderamente el centro de esta historia. Y es que su papel es exquisito, sus transformaciones físicas y existenciales a lo largo de la narración, sus discursos filosóficos-nihilistas (en boca de otro sonarían ridículas, tal como sus creadores contaron) y su capacidad de expresar dichos cambios es algo que nadie debería dejar de ver.

-GUION: aquí está la clave de todo. Una historia interesante y atrapante que, en esencia, no es algo que jamás hayamos visto, pero contada y desarrollada con tanto talento y sentido del ritmo que se convierte en condición necesaria para entender el desarrollo y evolución ya no solo de la trama sino también de sus personajes y pensamientos. La decisión de mezclar dos espacios temporales distintos termina siendo muy funcional para el desarrollo de la historia. Aquí seguramente sea necesario destacar el hecho de que un solo director se hiciese cargo de cada episodio.

-AMBIENTACION: esta historia impacta e incomoda en gran medida gracias al trabajo de ambientación, fotografía, montaje y audio que se hizo. Las locaciones asfixiantes y tóxicas de Lousiana, tétrica como la historia que se narra, son necesariamente el escenario ideal para ella. Sus pantanos, sus nubes de toxicidad, y ese aire a distopía y abandono de toda salubridad contribuyen a que todo sea mucho más creíble, a tono con los pensamientos de Rust. Finalmente no podría olvidar esa MAGISTRAL escena secuencia de unos 6 minutos, con lo tanto que me gustan. Es algo que realmente hacen a uno flipar en su sillón.

Mensión especial deberíamos hacerle a ese tono filosófico existencialista-nihilista que envuelve a la serie y que, lejos de ser meros y vacíos discursos pretenciosos tomados de Nieztche o Camus, abarca y empapa cada momento de la historia. Los planteamientos y cuestionamientos que se hace Rust, la "mogijatería" hipócrita de Martin y el papel de la Iglesia en tantos temas horrorizantes son algo que se aprecia y agradece en cada episodio.

Con todo esto, la considero una obra de culto que todo cinéfilo y seriéfilo debiera ver, y lamento no ver más seguido productos de tanta factura como este.
sebastian