España España · Alicante
Voto de Isa:
Animación. Comedia. Musical. Infantil En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras 'Zafarrancho en el rancho'). (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2010
... hubo conexión entre esta película y yo.

No hay nada mejor que ir al cine con unas expectativas bastante realistas, por no decir bajas.

Finalmente, "Tiana y el sapo" (The Princess and the Frog) me ha gustado mucho. Se ha producido ese pequeño milagro, totalmente inesperado en este caso, que se llama "conectar con la película", y la verdad es que en Disney Animation no lo conseguían desde ni me acuerdo. He empatizado totalmente con los personajes, con la historia de amor, con la ambientación, con el mensaje... y sencillamente he disfrutado. He sonreído casi todo el tiempo, he reído en algún momento y me he emocionado un poquito.

Los personajes tienen carisma casi todos, y la verdad es que los defectos de la película son perdonables. No es un clásico como los antiguos, tampoco como los de los 90. Es lo que ha dicho ya mucha gente pero es verdad: es algo nuevo, fresco y diferente, pero a la vez te sientes como en casa viéndola, porque hay cosas que no cambian.

En la película hay muchos personajes pero todos están bien perfilados, no son "pegotes" sin personalidad, e incluso los animales secundarios tienen su gracia y no molestan, ya que en cierto modo también son principales. En todo caso Facilier, el villano, es el que encuentro más flojo (y su final también).

Las canciones en español pierden un millón. Llevaba meses escuchando la banda sonora original y, como siempre, las traducciones son regulares. Y la voz de Tiana cantando no tiene nada que ver con la de la actriz que la dobla, cosa que en VO obviamente no pasa.

Otro defectillo es que la animación no es perfecta, aunque los fondos sí son bastante bonitos.

"Tiana y el Sapo" no es una obra maestra pero es una película muy digna. Me la compraré seguro, ya que se ha ganado un sitio entre mi colección de clásicos Disney (sitio que no se ganaron otras como la sosa "Hermano Oso", la ridícula "Zafarrancho en el rancho" o incluso la simpática "Encantada").

PD: Si la próxima "Rapunzel" me ofrece un rato tan agradable como ésta, ya me daré con un canto en los dientes.
Isa