Voto de G_S_Aliaga:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), ... [+]
21 de enero de 2021
*CINE SOMBRA/CINE CALMA*
— La pasión de R.Rossellini por lo oscuro va mucho más allá del B&N. Una ocupación que desgarra las costuras de Italia y que se combate en sacristías diminutas, en imprentas clandestinas, en sórdidos calabozos, en la emboscada desesperada.
— Los terribles relámpagos de violencia que arrastran la historia hacia el sacrificio destacan más precisamente porque RR lleva el ritmo pausado de la vida cotidiana, que sigue su curso incluso en guerra. Los fascistas son lentos y metódicos, los resistentes son lentos y fieles, la Iglesia es lenta y parsimoniosa y la miseria es lenta y perenne.

*CINE CÁMARA/CINE CRÓNICA*
No deja de confiar RR en su cámara inmóvil, testigo de la vida y de la muerte, de las esperanzas, de los sacrificios. Tal vez corra por su mejilla una lágrima, pero RR mira y nos hace mirar. Nos hace mirar no la sangre, sino a los y las que sangran. ¿Cómo puede un director despreciar más el montaje? Las transiciones entre órganos-cine están descuidadas: una vez agotada la escena, una vez agotado el encuadre se tira al suelo con la despreocupación de lo accesorio. Un simple fundido a negro lateral bastará. Y basta. ¿Quién puede echar de menos el montaje con esas IMÁGENES? Las transiciones son duras y hieren porque los tiempos eran duros y herían.

*CINE TRADICIÓN/CINE IMAGEN*
— ROMA, CIUDAD ABIERTA supura todo lo que uno puede admirar del catolicismo y de RR. Esa tierna fidelidad, esa humildad a punto de caer en la presunción, esa veneración al pobre a punto de caer en el fetichismo. Pero no caen. El padre Pietro, el tan querido padre Pietro, lo resume a la perfección cuando habla de los comunistas: "creo que quien combate por la justicia y la libertad camina por el sendero del Señor".
— No es necesario que Aldo Fabrizi o Ana Magnani hablen, bastan sus ROSTROS.

*CINE CRÍTICO*
Los intereses de los bandos en disputa quedan claros a la perfección y se despliegan con toda lógica. RR defiende su credo y combate al adversario, pero trata de entender al aliado, aunque no piense como él.

*CINE SACRIFICIO*
Dos sacrificios reflejados, casi iguales, uno digno y el otro humilde, necesarios para frustar el asedio brutal, inhumano, del jerarca fascista.

*CINE HUMANO*
Qué decir de la figura del padre Pietro, ¿cómo podríamos mirarlo más fijamente a los ojos? Porque compadecemos cuando él compadece, lloramos cuando el llora, sufrimos cuando él sufre. Un Pietro que duda, que se equivoca, que no entiende, pero que en el momento vital sabe cuál es su bando. Pietro lleva muy dentro de sí los valores por los que vale la pena luchar. Y vivir.
¿Cómo no va a estar a escala HUMANA un film que trata el asalto desesperado a una panadería? ¿Cómo, si incluso entre los nazis hay espacio para la duda, para una chispa de humanidad?

*CINE NATURAL* / *CINE PERSONAL*
Subsisten en la película dos clases de conflictos: uno PERSONAL (político), que es circunstancial, que trata la guerra porque precisamente es lo que está pasando. El otro, el NATURAL, es la esencia de toda la carrera de RR: las pasiones, lo que fluye dentro de nosotros y no podemos controlar. Cómo reaccionamos cuando nos empujan al límite. Los críticos de cine juzgaron al revés la importancia en RR de los dos conflictos, por eso estuvieron tan perdidos con sus películas posteriores. No hay incongruencia por ninguna parte en RR, al contrario. Entendemos esto de verdad al juzgar correctamente la naturaleza de sus conflictos.

*CINE DIALÉCTICO*
No es que ROMA, CIUDAD ABIERTA carezca de una parte DIALÓGICA, pues entre los que luchan por la libertad de Italia hay enormes diferencias. Sin embargo, se hermanan en el sacrifico por una causa. Hay una parte DIALÓGICA, sí, pero lo que da al film su verdadera fuerza es la lucha DIALÉCTICA entre fascismo y antifascismo, entre la muerte y la vida. Una lucha que no puede resolverse solo con palabras.

*CINE CAÍDA-ASCENSO-CAÍDA*

*CINE GENIAL*
Difícil ser conscientes hoy del impacto que tuvo una película como esta. No más grande que la vida, sino precisamente del mismo tamaño de la vida, agachándose humildemente hasta tragar polvo del suelo cuando es necesario, hasta mancharse las manos de sangre cuando es necesario, hasta tomar fuerza del llanto cuando es necesario. Rompió todas las normas, destrozó todas las convenciones formales: el documental irrumpiendo en la ficción, con metraje grabado en la clandestinidad durante la ocupación nazi.
No exageraba Preminger cuando dividía en dos la historia del cine, antes y después de ROMA, CIUDAD ABIERTA.
***
*CUERPO*
Una palabra resume toda la película: sacrificio.
*ORGANO*
El órgano-cine central, el corazón mismo de la película, es sin duda los hechos en las mazmorras de la Gestapo, un espejo ante dos sacrificios. Si alguien pudo llorar con más sentido ante una cámara, ese fue Aldo Fabrizi.
*CÉLULA*
Descampado al alba. El padre Pietro sentado al revés en una silla con las crispadas manos entrelazadas, rezando.
***
(Para un primer acercamiento al método crítico ideovisual: www.eltanquerojo.com/single-post/cr%C3%ADtica-ideovisual)
G_S_Aliaga