Voto de G_S_Aliaga:
Drama. Bélico Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2021
*CINE SOMBRA/CINE CALMA*
— La pasión de R.Rossellini por lo oscuro va mucho más allá del B&N. La guerra es sombría y miserable, RR la representa tal como es. Con sus ruinas, sus disparos en la noche y sus caseríos abandonados.
— Dividida en 6 episodios independientes, solo la parte final posee un ritmo inherente a la acción bélica: RR se va contagiando de la traza de los disparos. Sin embargo, su propia estructura destruye el flujo natural de una historia como la de ROMA, CIUDAD ABIERTA. Esto es diferente. Aquí es el HECHO y no el fotograma (como ya dijo Bazin mucho mejor que yo) la unidad en la que se mide el film.

*CINE CÁMARA/CINE CRÓNICA*
El legendario desinterés de RR por el montaje alcanza aquí proporciones cómicas, ni se molesta en reparar el evidentísimo fallo de raccord del episodio en el monasterio franciscano. Ni se molesta en tejer un hilo formal que una las 6 historias, ya lo hacen los conflictos subyacentes. Apenas un flashback obligatorio para el funcionamiento del tercer episodio (se agradece que no lo haya en el cuarto) como única concesión a la galería de un director que considera pecado mortal darse los mínimos aires de artista. No dar fe de los hechos interiores del hombre hubiera supuesto (segun RR) la eterna condenación, estar en el bando enemigo.

*CINE TRADICIÓN/CINE PALABRA*
— Cuán importante fue la ética franciscana para RR. No solo en lo evidente (rodó SAN FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS), también impregna la esencia de todas sus películas. Es bien sabido que los franciscanos llevan atada a la cintura una cuerda con 3 nudos, así se recuerdan permanentemente sus 3 votos de pobreza, castidad y obediencia. Del mismo modo carga RR con su pobreza extrema de medios, su crudeza, su compasión, para que todo el mundo las vea y no las olvide nunca. Tiene lógica, por tanto, que el episodio más importante sea precisamente el del monasterio franciscano, el más parco, el más pobre en acción, en drama. El más lleno de sentido.
— No confía RR en la IMAGEN tanto como es habitual en él en algunos de los momentos más importantes y eso lastra bastante a la película en esos instantes clave. Debe recurrir al discurso, a la PALABRA, para explicar lo que tal vez el silencio hubiera explicado mejor. Esa palabra en los labios del soldado Fred... Ay, si el capellán estadounidense hubiese simplemente bajado la cabeza conmovido en el comedor franciscano en lugar de abrir la boca...

*CINE CRÍTICO*
Una vez más. De nuevo RR hace lo que mejor sabe hacer: poner a nuestra disposición los hechos para que nosotros juzguemos. Sin imponernos su punto de vista, distinguible con toda claridad. Nos trata como a iguales, actúa de buena fe, no busca el truco barato con el que soprender, con el que hurtar unas lágrimas baratas y de contrabando.

*CINE BÚSQUEDA*
Cada personaje de cada historia se lanza a la irremediable búsqueda de algo. El hogar, el hogar anhelado. Su hogar anhelado y ya perdido. Su inocencia ya perdida. Su pasado ya perdido. La salvación del prójimo. La patria liberada, ya tan perdida...

*CINE HUMANO*
Ni un instante un juicio al prójimo. Siempre comprensión y compasión, mirándolo cara a cara, sabiendo que en su situación nosotros podríamos haber hecho lo mismo. RR comprende y compadece, pero hay cosas que no perdona. La traición, la soberbía, la codicia, el fanatismo, el rencor.

*CINE NATURAL*
Como en ROMA, CIUDAD ABIERTA, la guerra es circunstancial. Es solo parte del hecho visual, es el hecho exterior que cambia a cada momento. En el hecho visual también hay otra cosa más profunda: el hecho interior. Ese hecho interior es lo que RR se pasó 40 años mirando, filmando, y cuya naturaleza no cambia. Los hechos interiores, las pasiones.

*CINE DIALÓGICO* *CINE DIALÉCTICO*
En la propia trayectoria de los conflictos también difiere el episodio franciscano y esto tiene una explicación. Embrutecidos por la guerra, los seres humanos son peores que los animales rabiosos, se matan y se desmembran, solo saben destruirse de puro miedo. En cambio, en presencia de los hombres de buena voluntad, las almas convergen, dialogan y encuentran los puntos fundamentales que comparten, fundiéndose en un abrazo fraternal. Como la guerra es DIALÉCTICA, la paz debe ser DIALÓGICA, defiende con ardor el nuestro utópico y amado RR.

*CINE CAÍDA-ASCENSO-CAÍDA*
Cada episodio tiene, claro, su propia trayectoria, pero vistos juntos dibujan con cierta claridad esta tendencia.

*CINE IDEA*
Tan solo un año porterior a ROMA, CIUDAD ABIERTA, en PAISÀ se cumplen de igual modo todos los postulados de lo que se llamó neorrealismo. Influjo documental, ruinas, miseria, las pequeñas historias de los humildes... No podía proceder de otra forma RR, pero el tratamiento visual de PAISÀ ya no era novedoso, no aportó nada más allá de lo conseguido en el 45, apenas explicitar las tomas documentales. Es en sus ideas donde la película aporta valor. El anhelo del hogar al principio, la humildad franciscana, el homenaje necesario al caído en combate, el uso por parte de RR de actores no profesionales... Estos llevaban marcados en sus rostros tanto los hechos externos como los hechos internos.
***
*CUERPO*
Una palabra resume toda la película: compasión.
*ORGANO*
El órgano-cine central que late en el centro de PAISÀ es el conmovedor ayuno de los franciscanos, tanto significado llenando unos platos vacíos.
*CÉLULA*
Los cuerpos de los partisanos cayendo al agua, hundiéndose como losas de una piedra frágil.
***
(Para un primer acercamiento al método crítico ideovisual: www.eltanquerojo.com/single-post/cr%C3%ADtica-ideovisual)
G_S_Aliaga