Colombia Colombia · Barranquilla
Voto de RICK007:
25 de marzo de 2016
Mi nota sería un 8. Pero dadas las irracionales críticas de 1 y de 2 que no merecen ni siquiera basuras como Crepúsculo o los Cuatro fantásticos, le pondría un 12 si se pudiera. Así que le daré un 10, sólo por esos que le dan una nota que no le daría ni siquiera si estuviera enfrentándose en un Ring con El Padrino.
Miremos puntuaciones de Rotten Tomatoes: Era de Ultron 75%. Y 84% el público. No hablaron de su narrativa caótica ni de su guión lleno de incoherencias, ni de las flojas actuaciones, ni del pésimo villano, ni del exceso de personajes que no lograron desarrollarse ni excesos de destrucción. No me disgustó pero fue mediocre. Ironman 3: 79% y 79% al público. Aburrida. Deadpool: 84%, y 93% del público, merecido, pero si no nos metemos con guion ni elementos que la ubiquen como algo más allá de un simple entretenimiento. Me encantó. Hulk: 61% esto debe ser una estúpida broma. Una película que obtuvo 29% de aceptación del público, pero no, Rotten tomatoes no tiene debilidad por Marvel ¿cierto? Ahh pero a Batman vs Superman le dan un 29%, es decir, que es una auténtica porquería según estos bárbaros que le dan un 75% a Ultron, y 79% al bodrio de Ironman 3 y un 61% a la basura de Hulk, pero no, ellos son imparciales. Pienso que el problema es que no es bueno dar buenas críticas, es más hay que barrer con ella porque pronto viene Civil War y es malo que el universo DC tenga buen comienzo, sólo así explico que las peores críticas comparen siempre con Marvel o en otras palabras, tranquilos, amos, nosotros nos encargaremos de que Superman y Batman sean basura. Y es que yo no puedo decir que Batman vs Superman sea perfecta, sí tiene problemas narrativos, tiene muchas subtramas que quedan sin resolverse, los personajes quedan a medio camino sobre todo Superman que no cambió mucho con respecto a Man of Steel, Doomsday no era lo que esperaba y pensé que la película sería mejor de lo que fue; y a pesar de la extensión de la película hubo cosas que quedaron como cortas; sí, es una visión muy sombría de Superman para el gusto de un fan ortodoxo, fallos no poco importantes, pero tampoco devastadores, ¿Por qué?, porque si una película de superhéroes fuera perfecta como película, independientemente de si es o no de superhéroes, sería como Mad Max, y eso no lo logró ni la más fantástica película de superhéroe de todas, El caballero de la noche. Si Avengers es tan fantástica película debería haber sido nominada al Oscar a mejor película o reconocida como tal , pero no, sólo es cine de entretenimiento que no resiste un análisis como el que daríamos punto por punto al Padrino 1 o al Padrino 2 por ejemplo porque haríamos del cine de superhéroes basura. Pero no es el mismo tipo de análisis y tal parece que así han querido hacer con Batman vs Superman. Han castigado sus pretensiones de ser mejor que un simple entretenimiento juzgándola como si fuera una película de arte mayor, por decirle así. Y es que Batman vs Superman pretende ofrecernos mentes y motivaciones más complejas, héroes desarrollados más desde adentro que desde afuera, personajes que quieren decir cosas brillantes y además nos ofrece un apartado técnico magnifico y una fotografía sublime, sin olvidarnos de la atmósfera y el logro de ciertas escenas que son de una factura enorme como las del principio y las del final por ejemplo. Puede que con torpeza, pero es una película que muestra nervio y corazón, no sólo espectáculo y aventura; aquí no hay lugar a chistes mientras la gente muere, aquí hay héroes que no son sólo caricaturas y reflexionan sobre lo que representan sus actos en el mundo. Aquí se tiene influencia de Injustice, del Regreso del caballero oscuro, de La Muerte de Superman, de la misma Watchmen, Y también del Caballero de la noche) es decir, de lo mejor del comic y novelas gráficas de DC que elevan al comic a una categoría superior, pero esa pretensión es castigada con el ostracismo, como un subversivo. Pero el tiempo dará la razón a esta película, pues sentará los cimientos de un universo nuevo y será recordada porque todos los personajes que ofrece están bien estructurados aunque no bien desarrollados, porque eso se espera para las siguientes producciones, esta película es la señal de que al público le pueden gustar películas con contenidos más serios e inteligentes aunque resulten algo confusos y llenos de imperfecciones y no sólo viven de los chistes y las aventuras infantiles que le gustan a los brillantes críticos especializados que sólo quieren ver comic para reírse o entretenerse sin reflexionar en nada sobre nada. Qué bueno que existan más Soldado del invierno y menos Ironman 2 o 3. Más X men primera generación y menos Ultron. Eso es cine de superhéroes, y Batman vs Superman es eso, una película de superhéroes con ambiciones, que busca que la gente piense, se enrede, se confunda y trate de resolver, aunque a veces nos den por estúpidos, o ellos mismo se enreden en sus propias tramas; Batman vs Superman navega como un bello trasatlántico lleno de baches que lo pueden hundir si la tormenta arrecia pero llega al puerto como un coloso con grietas pero coloso al fin y al cabo que no resiste comparación con barquitos perfectamente diseñados que por más perfecto que parezca no resiste olas de gran tamaño ni tormentas en altamar. Batman vs Superman es simplemente una buena película si se analiza fuera de contexto, pero es maravillosa si analizamos lo que representa para el mundo del cine de superhéroes porque su mayor logro es que gústele a quien le guste aquí se nos presenta al Superman definitivo, al Batman definitivo, a la Wonder Woman definitiva, al Lex Luthor (que no es como me habría gustado)definitivo, al universo DC definitivo; será una película influyente, poderosa aunque hoy la quieren ver peor que la peor basura que antes haya salido. Podrán criticarla señores, pero esta película recibe los golpes y asume los defectos por ser la madre de un universo exitoso.
RICK007