España España · madrid
Voto de esther:
3 de enero de 2007
En Marruecos, unos niños hacen prácticas de tiro sobre un autobús de turistas; en EEUU, una niñera decide llevarse a los dos niños a su cargo a México; en Japón, una chica sordomuda con una trágica situación familiar busca desesperadamente su primera experiencia sexual. ¿Qué tienen en común estas historias? Un finísimo nexo fortuito que las entrelaza trágicamente a pesar de la distancia.

Con esa estructura narrativa a la que ya nos tiene acostumbrados el mexicano Alejandro González Iñárritu, se despliega una historia que trata de hacernos ver mucho más de lo que tenemos delante. Una historia de inocencia y de acciones poco reflexionadas, que se llevan a cabo sin ninguna mala intención, pero traen consecuencias trágicas que te sitúan en una realidad injusta a la vez que alarmante.

Iñárritu nos recuerda problemas globales como la inmigración y la incomunicación mundial con un cocktail de inocencia, culturas y almas rotas, en manos de la sinrazón de las políticas y las fronteras. “Babel” nos aparta de la pantalla de cine para situarnos en el mundo en el que vivimos, un mundo enfermo de individualismo que ha olvidado que somos muchos, y muy distintos.

Destacan el ritmo lento y necesario de las secuencias, y la formidable banda sonora del músico Gustavo Santaolalla (Oscarizado por Brokeback Mountain), racial y arraigada en los escenarios que envuelve, dotando a la película de una atmósfera real de humanidad.
esther