Voto de ANDREW_WK:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
2 de mayo de 2010
"Troya" es una gran epopeya contada con acertada dirección y personajes a la altura. A nadie se le escapa que el propósito de Wolgang Petersen no es el de relatar en imágenes el texto de "La Ilíada" de Homero, objetivo por otra parte excesivamente pretencioso. Tratándose del director de "La tormenta perfecta", "Poseidón", "Air Force One"... queda claro que se sobrepone la acción, la factura visual reluce, los escenarios y los efectos ocupan un elemento muy destacado en el film; en definitiva, el emboltorio cubre con brillantez el contenido.

Los aspectos positivos de la película ganan sobradamente a los negativos. La épica y lo ridículo se separan habitualmente por una línia muy fina. Uno de los méritos de W. Petersen es que en todo momento es capaz de conseguir mantener a distancia esas dos sensaciones. Los diálogos están llenos de citas rimbonbantes, frases históricas, expresiones antológicas, y gracias en buena medida al excelente trabajo actoral, el tono épico de la historia no pierde fuelle. Los personajes secundarios son los que dan fuerza y categoría a la película: Brian Cox, Brendan Gleeson, Sean Bean... Mención aparte se merece Peter O'Toole, que protagoniza una actuación soberbia (hacia el final de la película, en un primer plano que le hacen... ¡por momentos parece que estemos viendo algún fragmento de las películas épicas de antaño de Hollywood!). En el reparto falla Orlando Bloom, que en un papel con más matices que Legolas de "El señor de los Anillos" y de su personaje de "Los piratas del Caribe", no consigue convencer al espectador. Brad Pitt no está mal, pero tampoco deslumbra. Un punto en contra de la película es que la historia gira entorno al personaje de Aquiles, y ese excesivo protagonismo no le beneficia, pues siempre sale mejor parado cuando su protagonismo es más compartido ("Babel", "Malditos Bastardos"...). La compensación de nivel en el protagonismo principal viene dado por Eric Bana, que está sobresaliente, como casi siempre.

Otro elemento a destacar es la música de James Horner, que aunque sigue la estela de la banda sonora de "Gladiator", consigue llamar la atención y ser recordada. Por otro lado, la escenografía y los efectos especiales, poderosos y efectistas, tienen cierto aire de excesiva plasticidad, exagerada artificialidad, notoria superficialidad. La falta de profundidad en las cuestiones morales de la historia y una mayor consistencia narrativa (me hubiera gustado en ese sentido que se asemejara a "La delgada línea roja" de Terrence Malick) le privan de alcanzar un estatus superior. Pero, que no se olvide, estamos hablando de una gran película, entretenidísima en sus más de dos horas y media de duración (no le sobran minutos), que nos presenta un espectáculo épico, al que no le faltan batallas, amor, pasión, lealtad y honor.
ANDREW_WK