Voto de Stephen De Niro:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2010
Polanski nos trae un drama psicológico, mostrando sus virtudes en una de sus mejores obras, fiel reflejo de sus influencias externas y sus experiencias.

Carol es una joven sensible y peculiar que vive junto a su hermana, cuando esta se marcha de casa y se queda sola empiezan a aflorar sus miedos e inseguridades.

Repulsión muestra una visión particular sobre la mente trastornada de Carol (Catherine Deneuve) una joven bella, sensible, incomprendida, desmotivada y dependiente de su hermana. Padece un trastorno hacia los hombres que se incrementará debido a su enorme atractivo, ya que será acosada por estos. Los hombres representan la maldad, un obstáculo en su camino que se entrometen, la acosan... sacando a relucir sus inseguridades y sus temores. Cuando su hermana se marcha y se queda sola empieza a acrecentar sus traumas y sufrir paranoias fruto de una mente perturbada que le llevará a entrar en un estado de locura incontrolable, donde dejará patente su repulsión hacia los hombres, lo que la llevará a cometer delitos atroces.

Está narrada con parsimonia, con largos tiempos de silencio enfocados a una narración visual que escenifíca subjetivamente el mundo visto desde los ojos de Carol, intentando incidir en los motivos que causan su comportamiento. Pese a tener un desarrollo calmado nos deja algún sobresalto que deja aflorar la tensión . En algunas escenas violentas se escuchará un silencio sepulcral, una singular técnica fílmica.

Polanski crea una ambientación claustrofóbica de psicosis que recrea como pocos el camino del ser humano hacia la locura, al que se ve abocado debido a un fuerte trastorno psicológico ayudado por otra parte real, que es la tentación sexual que supone la joven para los hombres, algo inevitable que la joven no consigue entender. Una de las escenas que mejor transmite su estado es aquella en la que salen manos de las paredes que le acosan y pretender alterar su bienestar. Se mueve como pez en el agua en escenarios con luz tenue enfocada hacia el elemento que quiere realzar, haciendo un buen uso de las sombras.

La gran interpretación de C. Deneuve se antoja fundamental, ya que es el sustento del film. Parpadea en contadas ocasiones, su rostro apagado muestra fatalidad, descontento y preocupación, aumentando hasta exteriorizar una locura descontrolada que manifiesta con total realismo.

El sosegado pulso narrativo, en el que se excede enfocando planos que aportan poco puede llegar a hacer perder el interés a los más impacientes. Peculiar forma de hacer cine centrándose en crear atmósferas asfixiantes, monopolizando el aliciente del film, que es transmitir el estado mental de Carol, por lo que no todo el mundo apreciará este cine.

Película de culto, que fascinará visualmente por su capacidad para reflejar la cruda realidad de una mente perturbada, sin caer en lo grotesco. Con el paso de los minutos convence por su violencia, por su profundidad, por manejar sin tapujos un temática tan dura.
Stephen De Niro