Voto de Stephen De Niro:
Terror Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2010
Este film de Werner Herzog es un remake a la altura de la original en lo que se refiere a coger la esencia la 1ª entrega, pues sabe mantener su esencia: una ambientación preciosa en algunos casos y tétricas en otros, con un juego de luces dirigidos con gran maestría y un personaje, Nosferatu (Klaus Kinski) bien caracterizado, tanto física como en cuanto a comportamiento y personalidad se refiere.

El argumento es algo simplón, pero es un remake muy en la línea de la película original, sólo que esta vez Nosferatu tiene como objetivo la mujer de Jonathan, visitante del castillo, además en este remake su angustia no será morir, sino el no poder morir.

Desde el comienzo contemplaremos bellos paisajes, y un camino con aspecto tétrico conforme nos vamos acercando al castillo del Conde Drácula. La película está muy bien recreada, ya que la ambientación es muy propia de la época, con un aspecto clásico, en el cuál logra crear un clima de inquietud conforme Jonathan va acercandose al Castillo, puesto que a todos se les pone los bellos de punta cuándo les dice que va al castillo del Conde Drácula. El Castillo es un deleite de tetricidad, si nos metemos en la piel de Jonathan sentiremos verdaderamente angustia, pues no debe ser de buen gusto dormir junto a un vampiro.

El fundamento de la película se basa en mostrarnos a un vampiro incomprendido, falto de cariño, que busca a una bella mujer que atrajo su atención, y que en su busquedad hacia la ciudad de Wisnor, inunda de maldad y muerte a esta, puesto que infecta a mucha gente, y al final acaban muriendo casi todos debido a que provoca que allí se instaure la peste.

Buena dirección, buena caracterización, buenos paisajes, buena ambientación, buena interpretación (Klaus Kinski), en cuanto al guión, no deja de ser correcto, a destacar la actitud de Nosferatu, que sólo dirá las palabras justas y precisas para ayudar a guiar la historia, y que lo dotará de un aspecto más inquietante, ayudado también por un comportamiento extraño propio de un ser anormal, y en cuanto a la banda sonora no deja mal sabor de boca. El final nos deja con la sensación de que es poca cosa, podría haber sido más ingenioso.

Uno de los grandes puntos negativos es la lentitud con la que se desarrollan las escenas, que aunque en algunas ocasiones generen tensión, en otras muchas generarán impaciencia y aburrimiento, por lo menos para los más impacientes, pero es fruto del estilo del director. También tiene 2 defectos que le restan credibilidad al film: la escena en la cuál Nosferatu se lanza hacia Jonathan durante la cena, Jonathan sólo hace recular para atrás durante un buen rato, sin decir nada; la segunda es aquella cuándo registran el barco, no se percatan de los ataudes????

En fin, este remake nos muestra una película bella para los ojos y con encanto, nos provocará inquietud y tensión, no apta para los mas impacientes y para aquellos que busquen algo nuevo, pues no se perderán mucho si han visto la original.
Stephen De Niro