Voto de francisarrabal:
Aventuras. Comedia El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2014
Este Walter Mitty comparte con su antecesor de 1947 ser un pobre infeliz que consigue evadirse de su aburrida existencia desapareciendo en mundos de fantasía iluminados por un gallardo heroísmo, amores apasionados y constantes triunfos sobre el peligro. Su oportunidad le vendrá cuando tenga que encontrar el fotograma número 25 que le ha mandado el famoso aventurero Sean O'Connell (Sean Penn) y que está llamado a ser la portada del último número de la revista Life. Para ello, tendrá que embarcarcarse en una aventura real tras la pista de O'Connell, lo que le llevará a tirarse desde un helicóptero en el mar de Islandia o a subir el Himalaya, cambiándole la vida para siempre..

El film dirigido y protagonizado por Ben Stiller tiene el mayor de sus fallos en su propia vocación: ni entretiene, ni divierte. El guión es un desastre, no sabiendo hacia dónde se dirige en ningún momento, haciendo una apuesta ciega por lo banal y anunciándote los giros argumentales con luces de neón. Las escenas de acción jamás funcionan ya que, o bien no se crea el clímax necesario, o son tan disparatadas como inverosímiles -y en este punto, la banda sonora no ayuda, precisamente-; además, son todo un exceso y están muchas veces pasadas de rosca. La película se pierde en su propia fantasía. La historia acaba estando al servicio de una espectacularidad malograda consiguiendo que no nos interesa ni una cosa ni la otra y resulte finalmente aburrida e insulsa.

Si me llegó a interesar algo del film fue su telón de fondo. La crisis del periodismo actual reflejada en el cierre de la mítica revista Life -un tema muy interesante que todavía no ha sido explorado por el séptimo arte-. Pero esto no le importa importa absolutamente nada al director más que como motor de cohesión de la historia, por lo que la reflexión se queda en simples trazos desdibujados de un boceto -una auténtica pena-, en el que un directivo despiadado -encarnado por un Adam Scott caricaturesco- que desconoce por completo la empresa y su espíritu, se dedica a desmantelarla y transformarla en algo que nunca fue.

'La vida secreta de Walter Mitty' en ningún momento sabe hacia dónde va ni consigue lo que se pretende: entretener y divertir al público. Una película sin espíritu, que se dejó la emoción en la mesa de dirección. Y su positivismo, sí, es de baratillo -la escena de Sean Penn y Ben Stiller jugando al balón a los pies del Himalaya no puede ser más patética-.
francisarrabal