Voto de diezrazonesparaver:
Comedia. Musical Dos presidiarios deciden fugarse, pero cuando están a punto de alcanzar la libertad son descubiertos. Uno de ellos decide sacrificarse por el otro, que llegará a convertirse en un gran empresario gracias a una imponente y moderna fábrica de fonógrafos. Cuando el segundo logra salir de la carcel, ambos vuelven a encontrarse. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2019
01. Por ser un cuento alegre, una comedia vital, una sonrisa en imágenes.

02. Vestigios de un lenguaje corporal llamado ya, en la década de los treinta, a desaparecer; mímica de un cine, el mudo, que va abandonando la escena en silencio, un elegante mutis por el foro.

03. Y delicado mecanismo, el de René Clair, naif en su manera de derribar los muros capitalistas levantados alrededor de nuestro corazón.

04. Además si, como se canta en la película, la vida es una melodía entonces bien merece deleitarse con este canto a la amistad de apenas ochenta minutos.

05. Porque la amistad no se puede fabricar. Tal solo surge, se asienta y crece como una flor en un prado.

06. Un prisionero en la cárcel sueña con la libertad que le espera fuera.

07. Un trabajador en una cadena de montaje sueña con la libertad que le espera fuera.

08. Cuando la libertad no está fuera. Cuando la libertad es lo inmediato, una melodía de vida que nos hace romper las cadenas y desoír el silbato de la fábrica.

09. Llegamos al final y acompañamos a los protagonistas por el sendero, los campos en flor. Tal vez nos quede mucho por recorrer, kilómetros y kilómetros hasta llegar a ese mundo mejor, a ese lugar sin cadenas ni explotación del hombre por el hombre. Pero juntos llegaremos, impulsados en cantos de amistad como éste, el que nos dejo René Clair al inicio de una década, la de los treinta, repleta de furia y ruido.

10. O porque como dijo otro gran pensador francés, el hombre está condenado a ser libre.

Más razones para seguir viendo cine en: https://diezrazonesparavercine.home.blog/
diezrazonesparaver