España España · Barcelona
Voto de Rubén:
Ciencia ficción. Drama Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos ... [+]
30 de abril de 2023
"The Day the Earth Stood Still" es un clásico de ciencia ficción clásica de los años 50, dirigida por uno de colaboradores de Orson Welles, Robert Wise (Sonrisas y Lagrimas, West Side Story, Star Trek), adaptando un cuento de Harry Bates: "El amo ha muerto".

En "The Day the Earth Stood Still" un OVNI visita la Tierra, y en el llegan un extraterrestre llamado Klaatu y su robot Gort, que son recibidos con hostilidad por los estadounidenses. A partir de aquí, la película, mas que de ciencia ficción, es un drama antibelicista como el comportamiento del ser humano en un momento de gran tensión bélica, contextualizada en plena escalada de las armas balísticas nucleares e inicios de la guerra fría.

Con el cine de serie B ya siendo un éxito, "The Day the Earth Stood Still", junto a "Forbidden Planet", fue el paso siguiente de la ciencia ficción, siendo ya producido por las grandes "mayors" de Hollywood, y se convirtió obra maestra en su género, con una historia bien construida, personajes interesantes y un mensaje poderoso y atemporal sobre la importancia de la paz y la cooperación internacional.

Para entender el contexto, la película gano el Globo de Oro a "Mejor película para promover el entendimiento internacional".

En cuanto a la parte técnica, "The Day the Earth Stood Still" cuenta con impresionantes efectos especiales para su época, especialmente el diseño del robot Gort, que se ha convertido en un icono de la cultura pop. Además, la banda sonora compuesta por Bernard Herrmann también marco un antes y un después, mezclando instrumentos electrónicos, bajos, órgano, percusión, y un muy reconocible Theremín, con el que creo un tema principal inolvidable que se ha convertido en un clásico, y con el que fue nominado a mejor banda sonora. Hoy en día es casi inevitable imaginarse un platillo volante al escuchar el peculiar sonido del Theremín, y es por su culpa.

Obviamente "The Day the Earth Stood Still" no tiene ni mucho menos el mismo efecto hoy que cuando se estreno en 1951, con un publico mucho más susceptible, y nada habituado a la ciencia ficción. Referente de culto del cine de ciencia ficción, es de visionado obligatorio para los fans.
Rubén