Voto de Rudecindo:
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2009
En el cine histórico, existe una simbiosis natural entre arte cinematográfico y la ciencia histórica porque el primero se nutre esencialmente de la segunda.
Cuando una película desea narrar un hecho alusivo a personajes o acontecimientos reales, deberá ofertar adecuadamente su producto con el objeto de no captar la atención de posibles espectadores mediante artifujios un tanto vedados como es el caso de "Los fantasmas de Goya" en que el extraordinario artista español Francisco de Goya es un simple aderezo en una composición guionística que tiene otros protagonistas.
Quienes somos apasionados por la biografía de personajes notables de la historia no encontramos la información que deseábamos en relación con la vida presuntamente apasionada de este artista según nos lo ofrecían.
El filme se diluye a través de un relato folletinesco que sí tiene ciertas ventajas como el retrato de la crueldad infinita de la Santa Inquisición que, en nombre de la consecución de fines espirituales, anuló la voluntad del ser humano.
Tengo entendido que documentos guardados celosamente en El Vaticanp demuestran que la torturas y vejámenes en las cárceles de la todopoderosa Inquisición fueron reales.
La ambientación de época de la película es buena, pero declaro insuficiente el barniz histórico que lo rodea porque - especialmente para los países latinamericanos que fuinos conquistados y colonizados por los hispanos - sería de importancia conocer detalles del mundo que vivía España en los momentos en que declaramos nuestra independencia.
La actuación es adecuada destacando en ella los roles que desarrollan Natalie Portman y Stellan Skarsgard.
Rudecindo