Voto de Rodrigo Roldán:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2015
Cumbre del cine negro español que encierra una dura crítica moral y social en un momento de complicado rodaje. Bardem, un valiente donde los haya, consigue lograr una obra maestra venciendo la censura. De factura técnica impecable -una brillante fotografía-, grandes actores y un guión inmejorable.

Si bien en mi opinión está por debajo de la demoledora y crítica "Calle Mayor",el valor de Muerte de un Ciclista como foto fija de la España de los 50 es enorme y siempre interesante de revisar. La sociedad del Nodo, de las fuertes desigualdades y del nepotismo institucional está latente bajo un guión perfectamente enhebrado, una gran historia de cine negro, con personajes complejos, con intrigas y tensión.

Una cinta para quitarse el sombrero, donde lo peor de la denuncia es sin duda que quedaban otros 20 años de lo mismo.
Rodrigo Roldán