Argentina Argentina · Coronel Suárez
Voto de Alvaro:
Drama Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, ... [+]
13 de mayo de 2007
Sin duda, esta película me dejó sin palabras. Mientras la veía pensaba "en filmaffinity deberían dar la posibilidad de ponerle once estrellas a películas supermaravillosas como estas".

Creo, efectivamente, que es una pieza clave en el cine para todo cinéfilo. También creo que es una pieza clave en el cine, dentro del tema religioso. Este drama, con tan riquísimos y variados personajes, es un mundo, un mundo dreyeriano, que nos muestra la vida tal cual es. Nos retrata de manera perfecta las distintas religiones del cristianismo, un pastor que no tiene fé, un "loco" que predica la palabra del señor, un doctor escéptico que solo cree en la ciencia, un Morten Borgen jefe de familia que "cuando se trata de asuntos serios, reza mejor cuando está solo", en fin, es un mundo, difícil de hacer una buena crítica en dos minutos a la ligera, pero altamente recomendada.

La estética de la película es muy teatral, pero no se basa solo en eso, tiene una dirección elaboradísima, unos planos secuencias larguísimos, que resaltan la excelente capacidad interpretativa de los actores, y una música sutil, que se escucha muy poco, solo en determinados momentos para reforzar emociones. El guión, de lo mejorcito que he visto en mi vida.

Ah, mención aparte merece el final de la película, muy polémico y discutido. En mi opinión, respecto a la parte técnica, faltan un par de primeros planos. Y en cuanto a lo que sucede... si, no soy quien para juzagar la obra de este magnífico director, creo que ha sido una propuesta arriesgada, y que a muchos no les ha caído bien, pero en fin, creo que fue lo mejor, porque esta en juego también el personaje de Johannes, sino que era, ¿un falso profeta?. Si el final hubiese sido errado, esta película hoy no sería lo que es.
Alvaro