Argentina Argentina · La Plata
Voto de cangui:
Terror Basada en hechos reales acaecidos en 1971. Un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge grabaron el exorcismo de una joven. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2014
Estamos como reza el popular dicho "buscando una aguja en un pajar": hoy en día buscamos una película del género aterrador que nos deje satisfechos y no la encontramos. Nunca. O casi nunca.

Los hacedores del cine actual deben creer con fervor que su público es tonto, porque en cada nuevo encuentro con ellos nos sirven la comida fría del día anterior, exactamente con la misma receta: primero un silencio para provocar intriga, y luego cuando uno no se lo espera (JA), aparece una cara arrugada como la de mi abuelita acompañada de un ruido lo bastante fuerte como para sobresaltar. Y ni hablemos de la moda de la cámara en mano... uno sale del cine mareado sin entender qué es lo que estuvo viendo.

Y éste nuevo lanzamiento de la Hammer no es la excepción. Cuesta comprender como una productora inglesa tan destacada, con tanta historia y recursos y con la Universidad de Oxford detrás (es un hermoso escenario del filme) puede realizar una obra tan burda y aburrida. Sobre todo aburrida y lenta.

No voy a ahondar en la trama porque ya es sabida, está en la sinopsis y en las demás críticas, pero voy a decir que como la mayoría de las películas del género actuales (por no decir todas) The Quiet Ones tenía todo, intérpretes, ambientación, presupuesto, tecnología, publicidad... etcétera, pero se queda en una más del montón, a fuerza de repetir la consabida fórmula fácil del "sustito".

La clave para el cine de terror no está puramente en la imagen, sino en lo que la historia nos sugiere y nos remueve por dentro. En que nos cuente algo que nos provoque aversión, dolor, asco, miedo, terror religioso, etcétera. Pero éstas películas solo dan risa porque se sustentan en el susto fácil y en efectos especiales mal aplicados que ya no sorprenden a nadie. No podemos vivir sólo de FX. Hay que hacer fuertes las historias.
cangui