Canadá Canadá · Calgary
Voto de opeuve:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2018-). 5 temporadas. 47 episodios. John Dutton (Costner) es el propietario del rancho más grande de Estados Unidos, apodado 'Yellowstone'. Él y sus hijos entablarán una lucha sin cuartel contra una reserva india y contra el Gobierno federal de Estados Unidos, que intenta expandir el parque nacional contiguo a la propiedad de los Dutton.
12 de mayo de 2023
Desde hace casi dos lustros no vivo en España, pero, quizás por costumbre, continuo leyendo y escuchando a críticos y periodistas de cine españoles. Aunque únicamente he podido encontrar un par de críticas españolas de Yellowstone; una muy positiva y otra medio positiva, aunque criticando duramente el personaje de Beth Button (La hija de Costner; diciendo que es demasiado excesivo y que está mal escrito*) al otro lado del charco esta serie es todo un acontecimiento, con un gran éxito de espectadores y críticas muy positivas. Con esta introducción querría explicar por qué hay pocas críticas de esta serie en filmaffinity y al mismo tiempo mostrar que se trata de una (no pequeña sino enorme) joya escondida.

Al grano: La serie nos muestra a una familia, los Dutton, propietaria de un enorme rancho en Montana. Este rancho, uno de los más grandes de Norteamérica, es una continua fuente de problemas para la familia Dutton, ya que todo el mundo pretende arrebatárselo. El patriarca Costner luchará junto a sus hijos contra los indios que pretenden recuperar sus tierras, contra otros granjeros, especuladores inmobiliarios, hombres de negocios y políticos ansiosos de poder. Pero como en la vida, nada es blanco o negro, y estas guerras a veces se convierten en inesperadas alianzas con las que hacer frente a un enemigo común.

Aunque la serie está ambientada en la actualidad, tiene muy mucho de western clásico. Según The American Film Institute un Western "está ambientado en el oeste americano, y muestra el espíritu, las luchas y el declive de una nueva frontera " Yellowstone está ambientada en las praderas cercanas a las montañas rocosas, y nos muestra un mundo y unas gentes de otro tiempo que se resisten a desaparecer.

La serie tiene un puñado de personajes memorables que por sí solos podrían protagonizar una serie o película, mis preferidos son dos parejas, Beth (de dónde diablos ha salido esta actriz) y Rip, y Kayse y Monica. Pero tampoco me querría olvidar de Jimmy o del mismo John Dutton (Kevin Costner)

A mi la serie me enganchó del todo y ya no me soltó, en el sexto episodio de la primera temporada. Este se inicia con la música de Sin perdón de Eastwood, de la que se deja influenciar sin disimulo. Leí en alguna parte que el viejo Clint, se había negado infinidad de veces a prestar su canción. Que se la deje a Taylor Sheridan es sin ninguna duda un sello de calidad mejor que cualquier premio.

Para acabar antes de los spoilers, comentar que existen dos otras series spin off (derivadas) de Yellowstone ya estrenadas, 1883 y 1923. No he visto ninguna de las dos, pero las críticas llegan a mejorar las de Yellowstone. Paramount ha anunciado que no serán las únicas, y que ya tiene pensado rodar 6666, ambientada también el presente en el rancho de Texas del mismo nombre que vemos en la cuarta temporada.
opeuve