Voto de cinéfilo compulsivo:
Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
15 de mayo de 2015
Un accidente sirve de excusa narrativa para desgranar el momento que atraviesan dos familias italianas. La película se divide en tres capítulos que presentan cómo discurre su vida, a través de la mirada de tres de los personajes principales, para finalmente encajar todas las piezas y encontrar el significado del título del largometraje.

El estilo de dirección de Paolo Virzì redunda en beneficio de la verosimilitud de la obra. Abundan los primeros planos y la cámara en mano, sin artificios técnicos ni movimientos extraños. Todo ello aporta naturalidad a la puesta en escena. De hecho, por momentos parece que los actores improvisan sus diálogos.

Con la actual crisis económica como telón de fondo, somos testigos directos del desmoronamiento moral de un pequeño universo de individuos (y por extensión, del ser humano), movidos por la mentira y la ambición frustrada, y también por el destino fatal.

La recomiendo a los que gusten de películas de historias cruzadas con moraleja final.
cinéfilo compulsivo