España España · Madrid
Voto de MEAH:
1 de noviembre de 2010
Me costó cuatro capítulos enamorarme de LOST. Cuando terminó la primera temporada, supe que tenía que ver la segunda. Y todas. No me defraudaron. LOST funciona por sus personajes: El argumento está muy bien, claro, salvo porque es una mala excusa. Algunos de los misterios no se resuelven, y la respuesta de otros queda poco explicada o confusa. El final de la serie fue polémico, y con razón. Personalmente, creo que el final fue injusto. Para los espectadores, claro. Pero eso no quita que el último episodio me pareciese el mejor de la serie. Ofreció una conclusión. Que fuese justa o no justa no debería afectar a la calidad del episodio, que tuvo todo lo que tuvo la serie en sus seis temporadas: drama, acción, misterio... y todo eso, como decía antes, solo funcionaba porque tenía esos personajes. Los misterios eran una excusa para mostrar a los personajes; la isla era solo el lugar que caminaban. LOST es LOST por personajes tan geniales como Ben Linus, Locke, Hurley, Jack, Sayid, Sawyer, etc. Todos los personajes eran geniales, no solo los protagonistas. Era una serie con muchos personajes, pero todos eran necesarios y geniales a su manera. Y gran parte del mérito era de los actores, de la talla de Michael Emerson o Terry O'Quinn. Gracias a los flashback podíamos conocer el pasado de los personajes, lo cual les daba todavía más profundidad. Realmente los personajes de LOST son estereotipos: el héroe, la chica dura, el chulito sexy con buen corazón, el malo retorcido, el gordito adorable, la pija, el hombre de fé que busca su destino locamente, el drogata, el moro soldado, el científico loco... pero de todos los gorditos adorables que haya habido en la historia del cine y la TV, no habrá ninguno como Hurley, puedo garantizarlo. Y lo mismo con los demás. Porque no se quedan en el estereotipo, si no que lo rompen y lo convierten en algo mejor: el "héroe" resulta ser demasiado heróico, buscando siempre algo por lo que luchar; el chulito resulta ser un personaje complejo (que alcanza su máximo en la quinta temporada), el hombre de fé es un tipo perdido en su vida que es capaz de ayudar a cualquiera salvo a si mismo; el malo retorcido es, simplemente, Benjamin Linus (el mejor personaje de todos), y todos tienen una filosofía oculta compleja que les distingue de cualquier otro personaje. Destacaré un personaje que, aunque no es el mejor, destaca por su originalidad, ya que no está nada estereotipado: el gran Desmond Hume, un tipo carismático donde los haya. No voy a hablar mucho de él porque lo mejor es verse la serie entera (especialmente "La constante") y darse cuenta de por qué le destaco. Todos eran, sencillamente, únicos. Los mejores personajes de la televisión, en el lugar más misterioso de la tierra, protagonizando la mejor serie de la historia.
MEAH