Voto de Enrique Cadavid Schoonewolff:
Drama Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de ... [+]
17 de noviembre de 2020
Una crítica social que aún retumba en nuestros tiempos. Cómo el control, la delincuencia juvenil y la corrupción se toman al mundo en una trama apocalíptica y satírica de la actualidad como predicción desde la década de los años 70. La película gira entorno a Alex, de su tránsito violento a uno ¨mecanizado¨ pero correcto para la sociedad, donde los padres no tienen tiempo para fijarse en las andanzas nocturnas de su hijo, así como la sociedad para controlar el declive moral y aumento de bandas juveniles en la ciudad.
El carácter atemporal del largometraje permite crear lazos con todas las décadas venideras y con las distintas generaciones que cada vez mas se hunden en la corrupción política y el control psicológico como un panfleto que enseña los que es socialmente ¨bueno¨ y los que es ¨malo¨.
Partiendo de ahí, destaco la manera audaz de poner en juego estas críticas sociales en una sola historia y dejando profundas enseñanzas con monólogos y conversaciones magistrales, acompañados de imágenes crudas, simbólicas y poderosas ante la crítica que busca enfatizar Kubrick.
El control mental en busca de ¨sensibilizar¨ no es más que un escaparate y toma fuerza esa idea cuando surge la frase ¨Dejó de ser un criminal pero dejó también de ser una criatura capaz de hacer elecciones morales¨ y es ahí cuando se comprende el título del filme como la cúspide que enmarca toda una obra maestra que tanto por su calidad, visual, sonora ( usando melodías irónicas con la crudeza de escenas) y crítica social se convierte en culto para la sociedad.
Enrique Cadavid Schoonewolff