Voto de Enrique Cadavid Schoonewolff:
19 de noviembre de 2020
Sin duda hay que verla dos veces para captar todos los detalles que en la primera ocasión posiblemente pasaron desapercibidos y, con decir esto, es suficiente para dar un abrebocas a una historia que al comprenderla puede que deje de ser tan compleja como aparenta, pero su narración es caso y aparte.
Primero, y como ya dije antes, cualquier detalle es relevante y permitirá encajar las piezas suficientes para hallarle sentido a una historia donde básicamente el destino es algo que no se puede romper y buscará todas las formas para cumplirse o de lo contrario acabará la realidad de todos aquellos que la habitan.
Todo este conjunto de imágenes, diálogos y secuencias, buscan y crean confusión (intencionalmente por el director) en el espectador para dejar una semilla de inquietud, curiosidad y deseo de saber más al respecto, casi que obligando a ver de nuevo todos aquellos momentos que no procesamos o pasamos por alto.
Al ver la edad temprana del director que escribió y dirigió este largometraje, es seguro que se trato de un experimento fílmico de una complejidad narrativa y llamativa, digna de culto y me recuerda a Mulholland Drive de David Lynch, de su riqueza visual y narrativa, y puedo decir que luego de verla llegué preparado para esta, con una mayor atención a los detalles y con un deseo de comprender el universo que Richard Kelly propone.
Es fascinante cómo el director construye el filme ante una historia de aparente complejidad y se compromete a cerrar cada bucle abierto de la trama con diversas formas narrativas, como secuencias rápidas o en cámara lenta haciendo evidente el paso del tiempo, otros símbolos probablemente imperceptibles como el trampolín, que hace una alegoría al salto en el tiempo y uno de los más importantes: el mensaje del ¨miedo¨ como parte del subconsciente del hombre en la línea de la vida, ante un destino común e inevitable en todos nosotros pero con un lapso de tiempo que difiere y no se puede controlar.
Enrique Cadavid Schoonewolff