Voto de Enrique Cadavid Schoonewolff:
19 de octubre de 2020
Estoy de acuerdo en que las películas no siempre den lo que todos quieren ver, y mas en un musical, donde absolutamente todo se esconde tras una máscara con pura felicidad. No me llevo bien con los musicales, por esa misma manera fantasiosa de narrar, y lo puedo decir con certeza porque no es el primer musical que he visto, desde unos de los cincuentas hasta los mas recientes, solo puedo considerar que me han gustado dos realmente, y puedo decir que tampoco dieron lo que el público anhelaba, por eso los valoro, tienen un toque realista que vuelve y deja al espectador con los pies en la tierra (entre otras cosas).
Destaco la manera original de narrar, principalmente por la cámara subjetiva que da la sensación de documental, así como también la manera en que se justifica una escena de baile: todas son fantasías de Selma que jamás pasaron, pero en ¨su corazón¨ sí. Es una propuesta atípica de musical y con una historia desgarradora que aleja la fantasía y muestra el lado mas ruin del hombre, sin dejar de mencionar el compromiso y lealtad de las personas más cercanas a Selma.
Personalmente, es un largometraje difícil de ver y por varias razones: me agrada el uso de la cámara subjetiva y siento que resulta de gran ayuda en escenas agitadas o dramáticas, sin embargo, el lento desarrollo de la película la hace tediosa de ver. Hago un recuento de la historia y con un tema tan sencillo no comprendo cómo termino sobrepasando las dos horas de duración. Por otro lado, las composiciones de Björk puedo decir que son completamente originales, pero no puedo describir el sinsabor que me dejan las escenas de música y baile, me costó verlas.
Tal vez la intensión de Lars von Trier era hacer un paralelo con el típico musical hollywoodense, mostrando una historia sombría, equilibrada entre el pesimismo y la esperanza, abriendo los ojos del que la ve, y haciéndole entender lo cruda que puede ser la vida. Es de esos temas que difícilmente el cine de Hollywood pondría en pantalla y es lo que más destaco de este filme.
Enrique Cadavid Schoonewolff