España España · Sevilla
Voto de javimele:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2010
Sobre el virtuoso y creativo músico Ry Cooder alguien escribió: "Un disco en el que toque Ry Cooder no puede ser malo". Esto mismo ocurre con el Sr. Malkovich.

Reconozco que Spielberg siempre me había parecido un director demasiado ñoño, un experto en tópicos que, eso sí, los realiza como nadie. Todo esto hasta que me encontré con esta cinta. De golpe, de sopetón, choqué con esta brillante y cruda producción a la que considero que no se le ha hecho justicia. Seamos francos, como dice Forrest Gump: "a veces ocurre". Sí, a veces, las críticas hacia un trabajo son tan ingentes, en uno u otro sentido, que se convierten en clamor popular por el que nos dejamos llevar ¿Porqué no nos preguntamos cuántos de nosotros hubiéramos votado con un 9 ó un 10 "Los siete Samurais" sin saber su director y no haber leído ninguna crítica sobre ella?

Puede que en este caso Spielberg fuera víctima de su propia sombra, tan acostumbrados como nos tenía a la lágrima fácil, a la previsibilidad y, en el mejor de los sentidos, a la sorpresa grandilocuente y friki. Sí, sí, ya sé que con Schindler se lució, pero eso fué después, cuando ya nos habíamos dado cuenta de que podía hacer otro cine, no mejor ni peor, sino otro.

Es éste, a mi entender, un notabilísimo trabajo de esos bien pensados, bien estructurados y bien diseñados desde su misma concepción, y eso se nota. Es como si al productor le hubiera sobrado el dinero, que algo así pasó en realidad, y no hubiera reparado en gastos.

Una obra consistente, redonda, de esas en que los personajes centrales no son nada sin la trama y la trama se diluiría sin los personajes. Una técnica increíble, a la altura de otros genios, una ambientación digna de figurar en la historia del celuloide, una más que excelente fotografía, un guión sólido y sin resquicios y una dirección-interpretación de actores en la que sorprende el debut del joven Christian Bale, alabado por los entendidos por su naturalidad y desparpajo, y no tanto el Sr. Malkovich, no por hacer un trabajo menor sino por lo acostumbrados que nos tiene a sus magistrales interpretaciones -la personalidad que imprime a su papel se extiende por toda la cinta hasta el punto de hacerla un poco suya-.

Una pena que no tuviera el meritorio éxito de taquilla que le correspondía. Quizás el público, fiel a sus anteriores producciones, esperara otra cosa menos dramática, menos impactantemente cruda, dura en ocasiones.

Una magnífica obra de arte que mantiene como pocas un alto nivel de técnica y calidad en todos y cada uno de los aspectos y componentes que integran una película.
¡Esto es cine!
javimele