España España · Valencia
Voto de ullsrojos:
Drama Un solitario inspector de Hacienda acude cada noche al club de striptease Exótica, en las afueras de Toronto, para ver bailar a Christina, una sensual joven que se desnuda para el público masculino ante la mirada de su ex-novio, el disc-jockey del local. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2007
Siempre habrá algo que no puedas conseguir porque nada pertenece a nadie, porque todo se esfuma tarde o temprano. Precísamente es está “ley” que imposibilita la propiedad la que despierta en el ser humano un sentimiento parecido a una espina clavada dentro: la obsesión. Creo que de eso habla la película dándole una visión decadente y enfermiza a ese deseo de la persona de poseer. Existe el momento de desear poseer, y esa incómoda desazón de no conseguirlo; pero más doloroso es el creer que has poseido, porque el día que lo pierdas el mundo se parará, y la obsesión se hará parte de tu personalidad.
En “Exótica” a Egoyan no le importa de dónde vienen los personajes, ni hacia donde van, porque el momento en el que nos los muestra es el momento en que su mundo se ha detenido y ha dejado paso a la obsesión. Son presos de la rutina, esa cárcel sin barrotes que te hace no quitar la vista de tu ombligo y que convierte la vida en un “loop” que se repite día tras día, saciando al final una ansiedad que al día siguiente volverá a aparecer, y que no te lleva a ninguna parte. Nadie “tiene” nada, nadie “tiene” a nadie; nadie puede tocar, solo mirar. Ser espectador pero no poseer. No olvides NO TOCAR o jamás volverás a entrar en Exótica.
ullsrojos