Argentina Argentina · Córdoba
Voto de CompartiMusica:
Documental En un río en ebullición, la ira aumenta. Indianara, una gran revolucionaria, lidera con su pandilla una lucha para la defensa de las minorías y la supervivencia de las personas transgénero en Brasil. Ante la amenaza totalitaria que se cierne sobre el país, tiene un solo mandato: resistir.
21 de mayo de 2021
Documental que sigue a la activista trans Indianara Siqueira, en el contexto político-social de un Brasil eligiendo a Bolsonaro como presidente. La película se queda a medio camino entre retratar la cotidianeidad de la vida de Indianara y mostrar sus acciones en el marco de la lucha que representa. El problema es que para mi gusto no profundiza en ninguna de las dos vertientes y el documental entonces no termina de engancharme ni conmoverme. De todas maneras resulta de interesante visionado, al menos para poner sobre la mesa de discusión los temas que aborda.
Me quedo con dos ideas y reflexiones luego de ver la cinta: primero, y luego de ver la escena inicial, que la muerte termina igualándonos a todas y todos más allá de la orientación sexual, la ideología política, el color de la piel, las creencias, la posición económica o la nacionalidad. Terminamos enterrados en la misma tierra comidos por los mismos gusanos. ¿Valdrá la pena entonces tanta discusión y violencia en vida? Y segundo que, mientras los pobres y excluidos del mundo sigamos peleándonos entre nosotros, los poderosos seguirán ostentando el poder por los siglos de los siglos.
CompartiMusica