España España · S/C Tenerife
Voto de Dronicus:
Serie de TV. Terror. Fantástico. Thriller. Acción. Drama Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. 12 episodios. Un apocalipsis zombie en la era de la dinastía medieval Joseon. El Príncipe Heredero de Joseon investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una cruel verdad que amenaza al país. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2020
Me asaltó el tráiler al entrar en Netflix y me bastaron 10 segundos para empezar a verla, así que fui bastante en blanco, sin saber que esperarme y lo que encontré es posiblemente lo mejor que he visto en los últimos dos años, y ya está en mi top de mejores series de todos los tiempos, si te gustan los zombies, intrigas políticas y lugares y tiempos diferentes a occidente, ésta es tu serie, ¡y vaya serie!

Kingdom aborda un género tan explotado como el de los zombies y lo mezcla con luchas políticas, intrigas, hecho históricos reales y la Corea feudal. El resultado funciona sorprendentemente bien, aunque cae en el cliché del género Z, de que al final el ser humano es más peligroso que cualquier plaga. La historia nos sitúa en Corea, en algún punto de la Dinastía Joseon que gobernó el país durante cinco siglos, el príncipe heredero, Yi Chang, hijo del rey y una cortesana, que verá en disputa su derecho al trono cuando la última esposa legítima del rey queda encinta, ésta esposa es la joven hija del líder de un poderoso clan que desea hacerse con el control del reino a cualquier coste. Se acerca el momento en el que la reina dará a luz, mientras tanto nada se sabe del rey que aquejado de una misteriosa enfermedad se ha visto confinado tras los muros de palacio, y que le aleja de la vida pública. Ésta situación desata una lucha de poder muy desfavorable para el príncipe que deberá sobrevivir y ser más astuto que sus enemigos para ganar aliados y reclamar su lugar en el mundo, lo que no esperará son los oscuros misterios detrás de la historia de su país y lo lejos que estarán dispuestos a llegar los Haewon Cho para hacerse con el poder.

Los personajes son bastante realistas, el heredero al trono quizá roza el convertirse en un Gary Stu, pero de resto están muy bien, toman decisiones sensatas y no todas sus estrategias funcionan o están a la altura de las circunstancias lo que le aporta una gran dosis de verosimilitud a la historia. Las actuaciones de casi todos los personajes son notables. Si es cierto que me sobran los chistes del escolta personal del príncipe y del magistrado, que cumplen un papel de comparsa para rebajar el nivel de tensión, que llega a ser muy alto en ocasiones, a pesar de todo no es un punto tan negativo como para tenerlo en consideración, y el magistrado el gracioso sin querer, por su forma de ser y afrontar las situaciones límite, así que tampoco lo considero muy fuera de lugar. Mención especial a los villanos por su actuación, no los menciono para no fastidiar sorpresas.

La ambientación es magistral, escenarios y ropajes de gran calidad, se ve que hay mucho dinero detrás de la producción. Le daría en esta categoría el mismo nivel que tiene Juego de tronos o Roma, sin los alardes de grandes batallas, claro.

Las estrategias y combates están muy bien pensadas, y son realistas, notándose el cansancio de los personajes cuando el combate se prolonga y sin movimientos absurdos cuando están luchando y aprovechando al límite lo que tienen a mano y el terreno en el que están.

La música no es destacable, no merece ninguna mención especial salvo en el uso de melodías muy estridentes de rock en al menos dos ocasiones que me sacaron por completo de la ambientación, intentaron hacer de esos momentos épicos algo más allá y muy a mi pesar metieron la pata, no era ésta la manera.

Me alegro de haberme encontrado esta historia tan tarde, con las primeras dos temporadas ya disponibles, porque el final de la primera, es demasiado abierto, habría sido desagradable tener que esperar y no haberlas visto de seguido. Aprovecho para dar las gracias a Kim Seong-hoon, Park In-je por la inusual calidad de su serie y a Kim Eun-hee por el guion, gracias por hacerme más llevadera la cuarentena del maldito COVID-19, esperaré con ganas la tercera temporada y futuros trabajos.
Dronicus