España España · Valencia
Voto de Borja:
Comedia Año 2018. Torrente sale de la cárcel, y se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión, y por ello decide convertirse en un "fuera de la ley". Así que se propone atracar un casino con una banda de incompetentes. A través de un contacto de su estancia en prisión, localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó ... [+]
4 de noviembre de 2014
Torrente ha vuelto tres años después y lo hace con fuerza, en su primer fin de semana ya se ha establecido como el mejor estreno en España del año. Esta vez la trama se centra en el futuro, concretamente en 2018, una etapa en la que el país se ha ido perdiendo hasta carecer de toda ética según el punto de vista de nuestro protagonista. Lo que comenzó siendo una pequeña película chabacana que nos hizo reír por su capacidad de no cortarse lo más mínimo, se ha ido estirando durante 16 años para tener hasta cuatro secuelas (y no parece que vaya a parar).

Como es costumbre, la temática a la que parodia cambia. Ya no es el cine de espías, carcelero o de guardaespaldas, esta vez se nos presenta un robo a la española tomando como referente "Ocean's eleven" (o "La cuadrilla de los once", según se mire). Santiago Segura reúne a sus nuevos y viejos amigos para seguir las órdenes de un gran conseguido Alec Baldwin cuando este decide atracar el casino de Eurovegas.

El humor que lleva es evidente, lo obsceno y lo garrulo predomina en toda la saga. Quien va a ver esta película no puede sorprenderse en este aspecto, lo prometido es lo que obtienes. En este aspecto no falla, si te hacen reír las anteriores (más aún si lo haces con la tercera y cuarta), aquí vas a pasar un rato cojonudo; pero si no es así, ni te molestes, no es para ti.
Los primeros 5 minutos en los que se nos presenta una España "destrozada" podemos ver que no va a ser una más. Tal vez echemos de menos a Gabino Diego en el papel del Cuco en lugar de Julián López, pero eso lo compensa con creces Carlos Areces, que llega como una brisa de aire fresco a algo que peligraba con la posibilidad de ser ya demasiado cargante. No obstante, este facha policía siempre tiene una nueva forma de "hacerse unas pajillas".

Santiago Segura juega de nuevo con esos cameos que le dan un toque distintivo a la franquicia, ya que siempre es placentero ver como le dan una paliza a Rafa Mora o a Buenafuente criticando a la selección española. Es indiscutible que se lo pasa bien haciendo sus filmes, y esto es algo más que palpable.
Retoma también personajes abandonados, como el de Cañita Brava que puede volver a pedir sus 6 mil pesetas. Sin embargo también hay espacio para el nuevo compañero (Jesulín de Ubrique) que, por raro que parezca, consigue bordar lo exigido y hacernos soltar alguna carcajada que otra.

Jose Luis Torrente ha vuelto firme y con fuerza, no tiembla en ningún momento, nos trae lo mejor desde la segunda parte. ¿Calidad? Ninguna. ¿Humor? Muchísimo. Lo dicho, no es una película "buena", y por supuesto tampoco es para todos, hay que saber a lo que se va, pero en mi opinión es bueno dejarse llevar una vez cada tres años por este personaje que para bien o para mal, ha dejado ya una enorme huella en la comedia española.

www.cenitalynadir.es
Borja