España España · Valencia
Voto de Borja:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Terror Doscientos años después de su estremecedora creación, la criatura del Dr. Frankenstein, Adam, aún camina sobre la tierra. Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir la especie humana.
2 de julio de 2014
Stuart Beattie dirige su segunda película adaptando a la gran pantalla el cómic de Kevin Grevoux, I, Frankenstein. Una película de fantasía con un toque oscuro que narra las aventuras de la criatura de Viktor Frankenstein cuando se ve envuelta en una guerra milenaria entre ángeles y demonios.

Con un guión flojo, en el que se sabe con certeza lo que va a pasar en cada momento, la película sufre el triste método de proporcionar un buen metraje por medio de la acción, algo en lo que como es costumbre en estas ocasiones, fracasa; además, los efectos especiales, aunque curiosos en ocasiones, dejan también mucho que desear. Destacar también que "La criatura" era un conjunto de partes de diferentes cadáveres, así que cuando aparece sin camiseta y muestra sus esculpidos y (¡oh dios mio que horror!) cicatrizados abdominales, no se puede evitar crear un contraste deficiente con la idea original del monstruo; eso si, las fans de Mario Casas podrán disfrutar con esta escena, ¡bravo! Ni siquiera Aaron Eckhart, que con su interpretación de Harvey Dent nos mostró que puede pasar de ser una cara amigable a dos terroríficas, consigue salvar al irrisorio personaje. No vemos emoción en ninguna de las actuaciones, a pesar de que su reparto cuente con actores como Billy Night, Yvonne Strahovski (Dexter, Chuck) o Miranda Otto (El señor de los anillos), todos parecían saber que esta no iba a ser su gran película por lo que la impasibilidad por su parte no es poca.

Parece ser que los señores de Hollywood han olvidado los fracasos, en cuanto a calidad se refiere, de los proyectos similares a este. Utilizar un gran clásico literario para crear una historia alternativa no es buena idea. Tanto La liga de los hombres extraordinarios como Van Helsing fracasan estrepitosamente, el libro es el que es, y triunfó tanto porque es así. No es mala idea para un cómic, pero el cine es algo distinto, por lo que la trama se nos queda corta. Queremos buenas adaptaciones, aunque sean novelas gráficas, ejemplos claros son Sin City o 300, que no tienen nada que envidiar a sus progenitores, pero esta es algo que nos enseña como NO se deben hacer las cosas; debería haberse quedado en lo que era en un principio.

La pésima dirección, un guión flojo y malas interpretaciones se juntan para formar esta cinta que como muchas otras, nunca debería haberse hecho. Un intento de recordarnos a la primera de Underworld que decepciona con cada secuencia. Todo concluye con una frase lapidaria que al oír me dieron ganas de contestar con un "OK", porque cuando te llevan tomando el pelo durante 90 minutos, cualquier sobrada sobra. Tal vez los más pequeños disfruten con ella, algo absurdo ya que no está destinada a ese público.

(Borja Tamayo para cenitalynadir.es)
Borja