Voto de José Manuel Barba Márquez:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
Magistral lección de cine de Bresson, el genial director francés que en su búsqueda de la depuración y la abstracción para poder alcanzar el minimalismo, símbolo de la desnudez ascética del propio ser humano, tuvo que ir contra las corrientes europeas y estadounidenses de la época.

'Un condenado a muerte se ha escapado' es la obra cumbre de su corta carrera y, al igual que en toda su filmografía, la película parece estar rodeada por una especie de aureola de espiritualidad. La historia que nos cuenta es una exaltación de la libertad y la vida y un alegato contra la guerra y la pena de muerte.

Narrada casi en su totalidad con la voz en off monótona e imparcial de François Leterrier, la trama de este depurado drama carcelario, lenta y contemplativa, es una constante repetición de acciones. De esta manera, Bresson pretendía mostrar la monótona rutina diaria del preso.

El filme refleja el estilo propio de Bresson. Un estilo que desarrolló renunciando a los actores profesionales –a las personas elegidas para actuar les llamaba "modelos"–, y a todo ornamento, con el fin de lograr un lenguaje puro, lleno de gestos, miradas y sonidos. Según él, esa era la esencia misma del lenguaje cinematográfico.
José Manuel Barba Márquez

Últimas películas visitadas