Voto de José Manuel Barba Márquez:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2017
Eran los años 60, un período de cambio en Estados Unidos, cuando se estrenó 'El graduado'. Original en sus formas, llena de metáforas y de diálogos agudos y divertidos, Nichols realizó una agridulce comedia generacional que alcanzó gran notoriedad en su momento –que aún mantiene un gran encanto– y que consiguió suscitar mucha polémica.

Benjamin Braddock (Hoffman), apático e inexpresivo, flota en las aguas azules de la piscina de sus acomodados padres. Es el arquetipo del desaliento de toda una generación. Su ridícula transformación a bufón revela la confusión vital de la juventud de aquellos años y la incomunicación familiar existentes en ella: “The Sound of Silence”.

En la búsqueda de sí mismo en ese rito de paso a la edad adulta, Benjamin cae en el sexo barato y contemplamos algunas de las debilidades y carencias que existían en una familia estadounidense convencional tales como la infidelidad, el materialismo, el alcoholismo o el desafecto.

Un camino sin destino representado en ese autobús que nos conduce de manera agridulce por la vida hacia la liberación y la penuria. Un acto que sugiere que el protagonista, acaba de entablar otra vida igual. El despropósito y la humillación no residían solamente en Vietnam.
José Manuel Barba Márquez