Voto de José Manuel Barba Márquez:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
25 de diciembre de 2017
Con esta mítica cinta que empieza bajo una lluvia torrencial –no ha habido, ni habrá otro director tan sumamente interesado en los elementos atmosféricos como Kurosawa– que cae sobre el derruido templo de Rashomon en el Japón medieval del siglo XII, el cine japonés se dio a conocer a nivel mundial.

'Rashomon' es la historia de un confuso caso criminal. Las cuatro versiones distintas de una violación y un asesinato nos vienen a decir que no existe la verdad objetiva, ya que cada versión estará influida por la percepción individual del que lo cuenta –el conocido "Efecto Rashomon"–. Kurosawa examina minuciosamente al ser humano a través de este fenómeno.

Técnicamente perfecta, su magnífica narración y montaje en flashback y su exceso de teatralidad en la expresividad de los personajes, poseen un ímpetu arrollador. El trabajo de fotografía de Kazuo Miyagawa, enaltecido por el resplandeciente juego de luces y sombras, no es más que poesía hecha cine.

'Rashomon' concluye con un mensaje de esperanza: la vida siempre ofrecerá al hombre la posibilidad de redimirse. Esa lección era lo que el pueblo japonés necesitaba oír en esos años, enseñanza que, por cierto, puede servir hoy día para cualquier cultura. Por eso las películas de Kurosawa son atemporales e inmortales.
José Manuel Barba Márquez