Voto de intraframe:
Thriller. Drama El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY) [+]
6 de enero de 2016
Traffic resulta para muchos la mejor obra de Sodergergh, por encima de Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo.
Personalmente me parece un realizador frío y calculador, que dota a sus filmes de una lejanía entre personajes y público, bastante incómoda.

En Traffic, bajo tres tramas paralelas, muestra desde todos los ángulos el complejo mundo del narcotráfico y sus consecuencias.
Construye así un universo en el que políticos, familiares, policías, capos mafiosos, se encuentran sumergidos en una trama que retrata todos sus perfiles, toda su complejidad, la doble moral....

Bajo dos estéticas, una la de México, de cielos y paredes amarillentas y asfixiantes y otra la de Washington, fría y azulada, el realizador disecciona todo un thriller con un gran componente humano, en el que los valores y el instinto de supervivencia entran en conflicto cuando la cosa se pone fea.
Es un film coral, policías honestos, un juez antidroga con hija extraviada, un narco pillado con una mujer sin escrúpulos a la hora de salvar su estilo de vida, unos militares de doble y peligrosa moral.....

Sodergergh dibuja un cuadro realista de lo que supone el negocio de las drogas en EEUU, y sin moralizar, profundiza en cada uno de sus personajes y el motivo por el que son lo que son. Quizás esa frialdad que le caracteriza en este film se convierte en su principal virtud, ya que hace de la trama y sus protagonistas un ejercicio que se acerca a lo meramente documental. Eludiendo así cualquier efectismo lacrimógeno o melodramático.

Personalmente, salvo el edulcorado final, merece mención el rigor y la credibilidad con la que firma esta obra, y el papel de la hija toxicómana del juez antidroga droga, la cual nos regala momentos de lucidez y credibilidad en sus "viajes" que ponen los pelos de punta.

Peli compleja y nada complaciente salvo en su pésimo final, que refleja con minuciosidad el complicado entramado del mundo de las drogas y los intereses políticos y económicos que lo cobijan.

De Lo mejorcito de Steven Soderbergh.
intraframe