España España · Madrid
Voto de Jad:
6 de abril de 2016
Tras leer opiniones tanto desastrosas como maravillosas de esta película, la verdad es que a mí no me ha parecido para tanto, ni por un lado ni por el otro.
Con respecto a la historia, ciertas voces se quejaban de que había demasiadas cosas. En mi opinión el hilo argumental está bien llevado y correctamente dirigido. Es razonable pensar que Bruce Wayne se ponga en pie de guerra al ver como Superman se carga una ciudad sin que le tiemble el pulso (“un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y ya queda claro en “El hombre de acero” que no sólo las infraestructuras sino las vidas humanas desconocidas a Superman le importan bastante poco, al contrario de Batman, llevando la pelea a lugares abandonados). De ahí parece razonable pensar que uno le tenga cierta tirria al otro y que posteriormente se den cuenta de que tienen que unir fuerzas por el bien común. Una pega que veo es que la evolución final a lo mejor es un tanto acelerada y quizás poco convincente (no quiero ni imaginar lo que hubiera ocurrido si la madre de Clark se llamara Luisa). También es cierto que hay cosas no explicadas, pero no hay que perder de vista que se trata de un primera parte (segunda en realidad) de toda una historia.

Como punto negativo sale a la luz el ritmo de la historia. Comienza excesivamente lenta y no empieza a llamar la atención hasta ya bien comenzada la película (probablemente la historia de la infancia de Bruce Wayne se podría haber ahorrado, teniendo en cuenta que sólo en los años 2000 ya ha habido dos versiones de esta historia para el gran público: la serie “Gotham” y la magnífica trilogía de Nolan. Los que a estas alturas no saben quién es Bruce Wayne, no van a ver esta peli). Además, el tono atormentado de los dos superhéroes está, en mi opinión, demasiado exagerado, aumentando la sensación de lentitud a lo largo de todo el largometraje.
Esto último me lleva a uno de los puntos tratados como negativos por la crítica: las interpretaciones, en particular las de Affleck y Eisenberg. Trabajos anteriores demuestran que ambos actores no son precisamente malos (hacedme el favor de olvidaros de "Daredevil" por un instante). Lo que yo veo en cambio es la mano de Snyder y su afán por los personajes marcados por el tormento y el trauma. En mi opinión esos Affleck y Cavill con pesadillas y visiones (sinceramente, héroes piscológicamente traumatizados como para ver monstruos y fantasmas no sé si me dan toda la seguridad que desearía) o el Eisenberg interpretando al Joker 2.0 no son tanto la culpa de los actores, que hacen correctamente lo que les han pedido, sino de su pintoresco director.

Por lo demás, los efectos visuales son impresionantes, los momentos de acción están bien llevados, pero no se exageran demasiado en el tiempo (“El hombre de acero” abusa de ellas, lo que hacen de dicha película enormemente cansina), con lo que al final tenemos una peli de acción entretenidamente bien llevada.
Si echo en falta el desarrollo del personaje de Wonderwoman. De todos, es el menos conocido por el gran público, no obstante, llamándose la película "Batman VS Superman", entiendo que no es la protagonista y que dicho personaje se conocerá más a fondo en las siguientes entregas. Sería una pena que la justificación de su existencia se redujera a ver a Gal Gadot en pantalla enseñando carne (como hombre de entre 20 y 40 años, es una visión que me parece fantástica, pero como cinéfilo espero que se justifique más decentemente dicho personaje).

Dejo un pequeño dato en la sección de spoiler que considero un error de fondo grave dentro del universo DC para quien le interese.

En conclusión, en mi modesta opinión se trata de una película un tanto larga y en ocasiones de narrativa lenta pero que para pasar el rato está razonablemente bien llevada y se hace entretenida. No es un peliculón, pero no me parece tampoco tan desastrosa como se ha pintado.
Jad