Voto de elpinchazos:
Comedia. Drama En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño estilo dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese ... [+]
8 de octubre de 2023
Mi vida es aburrida. De joven yo aspiraba a triunfar en el mundo profesional. La gran ciudad, la competitividad y todo eso me atraía.
A mis 50 años disfruto con estas películas que me muestran cómo podía haber sido mi vida si lo hubiera conseguido. Nueva York, incomprensiblemente, me fascina.

Es cierto que la peli es previsible y que se ajusta perfectamente a los cánones, lo cual no siempre es malo:
- presentación de los personajes/entorno más rápida y eficaz que la media.
- Desarrollo ágil, sin descanso. Guion depurado para que no sobre ningún personaje ni diálogo.
- Trama no demasiado compleja, de manera que a los muy listos les parecerá muy infantil pero a la otros muchos nos encaja bien.

A pesar de esa sencillez, me encantan las películas que dan pie a un debate después de verlas. ¿Es una peli feminista? ¿O está llena de micro-machismos? ¿Es la hiper-competitividad un micromachismo? ¿Es mejor simplificar la realidad para poder hacer patentes unos cuantos mensajes o es mejor el cine hiper-realista en el que lo debatible se pierde entre montones de detalles intrascendentes?

La estructura de la película me recuerda la típica de Martin Scorsese:
-Persona de clase media en cuya piel se introduce el espectador con facilidad.
-Esa persona accede a un mundo que en principio parece muy complejo. Tras media hora se adapta, aprende los trucos y se acerca cada vez más a la persona poderosa que mueve los hilos en ese mundo.
- Así son la mayoría de las películas de Scorsese. Solo nos faltaría la típica voz en off.

Por tanto, como el tema sí me atrae, he disfrutado como un niño. Me he introducido en un mundo, quizá algo fantasioso, como si viviera una aventura durante hora y media.
elpinchazos